EAJ-PNV y El Pi-Proposta per les Illes Balears acuerdan establecer estrategias conjuntas en Bruselas y Madrid

Izaskun Bilbao Barandica, Aitor Esteban y Estefanía Beltrán de Heredia, portavoces jeltzales en los Parlamentos estatal y europeo, se han reunido hoy en Sabin Etxea con el presidente y el secretario general de la formación insular, Antoni Amengual y Tolo Gili
EAJ-PNV y El Pi-Proposta per les Illes Balears acuerdan establecer estrategias conjuntas en Bruselas y Madrid
02 Octubre | EBB

EAJ-PNV y El Pi-Proposta per les Illes Balears han alcanzado hoy un acuerdo para establecer estrategias conjuntas de acción política en el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y el Senado. Este acuerdo estrecha los lazos que unen a ambos partidos, que concurrieron en coalición a las últimas Elecciones Europeas, celebradas en mayo de 2019 y que se saldaron con la reelección de Izaskun Bilbao Barandica como europarlamentaria. La propia Bilbao Barandica y los portavoces jeltzales en las dos cámaras del Parlamento estatal, Aitor Esteban y Estefanía Beltrán de Heredia, se han reunido esta mañana en Sabin Etxea con el recién elegido presidente de la formación balear, Antoni Amengual, y con su secretario general, Tolo Gili, para comenzar a definir las líneas de actuación en las citadas instituciones. Amengual y Gili también han mantenido un encuentro con la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa.

Izaskun Bilbao Barandica ha detallado que el encuentro con los nuevos rectores del PiB ha servido “para repasar y reforzar los mecanismos de cooperación estructurada que permiten a los miembros de la Coalición CEUS hacer llegar sus inquietudes a las instituciones europeas. Hemos definido instrumentos para mejorar el intercambio de información y conocimiento de las herramientas de seguimiento de la actividad del Parlamento Europeo. También hemos establecido una lista de sectores y temas prioritarios  de mutuo interés para Euskadi y las Illes Balears, como son el turismo, los transportes, el consumo, la cultura o el multilingüismo. Y, como resultado de todo ello, hemos reforzado nuestros mecanismos para convertir estas inquietudes en iniciativas de todo tipo en el Parlamento Europeo". En los mismos términos y con resultado similar ha transcurrido el encuentro de Esteban y Beltrán de Heredia con Amengual y Gili.

El presidente de El Pi, Antoni Amengual, se ha mostrado satisfecho por el pacto alcanzado “con un partido con el que compartimos una visión política similar y con el que hemos concurrido en coalición a las pasadas elecciones europeas. Este acuerdo posibilitará que las Baleares tengan voz en las diferentes instituciones, así como unir esfuerzos en la defensa de nuestros intereses comunes”.

COMPARTE