Itxaso Atutxa afirma que gracias al acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico “los servicios esenciales están protegidos y garantizados”

De entre los temas acordados ayer entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Madrid, Atutxa ha destacado la naturaleza propia de las Diputaciones Forales y sus especificidades
01 Octubre | BBB

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha considerado muy positivo el acuerdo logrado ayer por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Madrid en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Gracias a dicho acuerdo “se aseguran los fondos suficientes para proteger y garantizar los servicios fundamentales”. Además de lo dicho, también es importante lo acordado, porque por primera vez y por escrito, el Estado declara la identidad propia y las especificidades de las Diputaciones Forales vascas. Así lo ha expresado la burukide en una entrevista concedida al espacio ‘Egun on Euskadi’ de Euskal Telebista. En palabras de Atutxa, es muy relevante el hecho que se haya reconocido la naturaleza propia de las Diputaciones Forales, dado que conseguir ese reconocimiento “suele resultar muy arduo”.

Asimismo, dicho documento recoge también el ejercicio de 2021, convirtiendo lo firmado en algo mucho más importante, dado que el próximo año “los ingresos continuarán siendo bajos”, y resulta fundamental hacer las correspondientes previsiones. Una vez garantizados los servicios esenciales, “veremos cómo afrontar las inversiones previstas ya por el Gobierno Vasco y las Diputaciones”, ha adelantado. La presidenta del BBB también se ha manifestado en torno a las consecuencias que dicho acuerdo pueda tener en los presupuestos de las instituciones vascas. “Ha sido imposible hasta el momento elaborar las cuentas, ya que las instituciones deconocían la capacidad de gasto y si tendrían la posibilidad de utilizar los remanentes de tesorería; en este momento lo saben. Por lo tanto, a partir de este momento, les corresponde llevar a cabo esa labor y deberán analizar lo que cada uno tiene y es capaz de poner en marcha”, ha apuntado.

Atutxa también se ha hablado sobre las medidas sanitarias propuestas de cara a un posible confinamiento ante los efectos de la pandemia en Madrid. En su opinión, el Gobierno español no cuida las formas en los procedimientos y no es capaz siquiera de conseguir un mínimo acuerdo. Según ha explicado, “en este caso se trata del respeto que debiera de tener no solo con la Comunidad Autónoma de Euskadi, sino con el conjunto de los diferentes Gobiernos autonómicos. La situación actual es especial, pero si se pretende una verdadera coordinación en torno a otros temas a tratar, es necesario debatirlos y se necesita llegar a un mínimo acuerdo”, ha manifestado la representante jeltzale. “Como ocurre en otros ámbitos laborales, porque la política no es tan diferente en ese sentido, si reúnes ante una pantalla a representantes de 17 comunidades autónomas (por ejemplo la videoconferencia celebrada ayer con los responsables de salud de todo el Estado) y no se llevan los temas trabajados, resulta difícil llegar a acuerdos. Han adoptado esa forma de trabajar. Aprovechando la gravedad de la situación, llevan los temas cerrados a las reuniones”, ha lamentado. En todo caso, dado que en la reunión de ayer se aprobaron las propuestas presentadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el Gobierno Vasco votó a favor de los Criterios Sanitarios para el Confinamiento.

 

COMPARTE