Arrizabalaga: “Ante la política de desgaste, EAJ-PNV continuará haciendo ‘buena política‘ para seguir mejorando el bienestar de la ciudadanía”

La representante jeltzale considera que los grupos de la oposición sólo tienen el objetivo de llevar a cabo una “política de desgaste y continuo ataque” hacia el Gobierno Vasco, “y lo hemos visto durante meses con el caso del vertedero de Zaldibar. Ese comportamiento impide que se lleguen a acuerdos con EAJ-PNV en las instituciones”
01 Octubre | Parlamento Vasco

La parlamentaria de EAJ-PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha denunciado que a pesar de que los grupos de la oposición manifiestan reiteradamente su disposición al acuerdo, al final no se materializan esos consensos. “Se dice a menudo, se escucha en todos los rincones, que es evidente la intención y la voluntad de acuerdos. Todos los grupos parlamentarios lo dicen, pero al final, nunca es posible”, ha dicho.

Arrizabalaga ha ejemplificado esa afirmación durante su intervención del pleno de este jueves, donde la enmienda conjunta presentada por EAJ-PNV y PSE-EE se acercaba en gran medida a la propuesta inicial de Elkarrekin Podemos relativa al derrumbe del vertedero de Zaldibar y sus consecuencias, y que por lo tanto, el acuerdo parecía difícil de soslayar. Sin embargo, Podemos ha decidido “escapar del acuerdo” retirando su iniciativa antes del pleno.

El Partido Popular, por su parte, había propuesto la constitución de una ponencia en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural, con el fin de diagnosticar la situación de los vertederos de residuos no urbanos en Euskadi y formular las propuestas de mejora o reformas que eviten la repetición de catástrofes como la de Zaldibar. Pero, la representante jeltzale ha destacado que la urgencia más importante, y en la que el Gobierno Vasco lleva trabajando desde el primer momento, es la de encontrar los restos de Joaquín Beltrán. “Y lo está haciendo, día a día, sin cansancio. No hay ponencia en el mundo que acelere esa búsqueda”, ha dicho.

Además, una segunda tarea también urgente –ha añadido- consiste en el análisis y diagnóstico de todos los vertederos de Euskadi. “Proponemos hacerlo en 6 meses y se pondrá en conocimiento de este Parlamento. Ese plazo y ese trabajo ni lo reduciría, ni lo haría una ponencia parlamentaria”.

En ese sentido, la representante jeltzale ha manifestado que los dos partidos que conforman el nuevo Gobierno vasco (EAJ-PNV y PSE-EE) tienen “pactado, y firmado”, una profunda revisión de la gestión de los residuos industriales y la necesaria mejora. “Y si esa es la intención en las iniciativas de hoy sobre el verdadero de Zaldibar, propuestas para la reforma y mejora, que el PP esté tranquilo porque se va a hacer. No solamente eso, en la Nueva Ley contra la Transición Energética y el Cambio Climático, se le asigna un Título y también a la Economía Circular y al tema de los residuos industriales”, ha finalizado.

COMPARTE