EAJ-PNV ensalza la capacidad de diálogo del consejero Bildarratz y apela a la “colaboración” de todos los agentes educativos

La parlamentaria Leixuri Arrizabalaga ha asegurado que la educación presencial es una prioridad para el Gobierno Vasco, y ha pedido dar una oportunidad a la comunicación abierta por el nuevo consejero con los sindicatos y los centros
01 Octubre | Parlamento Vasco

“Los centros escolares son lugares seguros, pero habrá que seguir trabajando en la adaptación permanente. También en el sistema educativo estamos aprendiendo a convivir con el virus”. La parlamentaria Leixuri Arrizabalaga ha valorado los pasos que viene dando el nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y su disposición al diálogo con todos los agentes implicados para hacer que esta vuelta a las aulas sea segura y con garantías para docentes, trabajadores y alumnado. Por eso, ha pedido que este diálogo permanente iniciado por el Gobierno vasco tenga una oportunidad, porque ha llegado el momento de arrimar el hombro y generar respuestas. “Necesitamos la ayuda y la colaboración de todos y todas, nuestro sistema educativo necesita amplios consensos para hacer frente a esta situación. Creemos que hay que dar continuidad a la labor emprendida por el Departamento de Educación, en un diálogo constante, analizando en cada caso las situaciones de todos los centros y estudiando las respuestas oportunas”.

En el debate parlamentario sobre el inicio del curso y la incidencia de la Covid-19, la representante de EAJ-PNV ha evidenciado la importancia que tiene la educación presencial para los y las alumnas, y ha apostado por “ir adecuado los protocolos de inicio de curso a la situación epidemiológica del momento”. Así, ha querido agradecer el esfuerzo realizado por los centros para garantizar todas las medidas de seguridad y el derecho a una educación de calidad. “Hoy podemos decir que el curso está funcionando con normalidad tres semanas después de su inicio. El trabajo que está realizando el conjunto de la sociedad, y más en concreto la comunidad educativa, está contribuyendo a la evolución que mantiene la pandemia en Euskadi, con un descenso constante de la tasa de incidencia entre los escolares de 3 a 16 años”.

Tras aplaudir la labor desarrollada por la anterior responsable del Departamento, Cristina Uriarte, “en los momentos más adversos de la pandemia”, Arrizabalaga ha reconocido que los retos son enormes y que los problemas continuarán, pero desde la colaboración y la no confrontación “saldremos adelante”. “El Departamento de Educación ya está trabajando con los centros y analizando sus peticiones para tratar de reforzar los servicios y dar una respuesta adecuada a las peticiones. El consejero ya se ha comprometido a ello, pero esto necesita un estudio exhaustivo, un análisis profundo caso por caso teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos”. Así, aunque en este curso ha descendido el número de alumnos en la matriculación, el Gobierno Vasco ha mantenido el número de docentes y ha contratado a 600 trabajadores de comedores, otros 100 para cuidados y en septiembre a 3.300 profesores y profesoras sustitutas. Arrizabalaga ha finalizado su intervención ofreciendo al consejero Bildarratz y a todo el Departamento la ayuda y colaboración del grupo parlamentario de EAJ-PNV para reforzar el sistema educativo, “porque la educación es un proyecto de País”.

COMPARTE