Etxano evidencia la necesidad de visión interseccional en todas las políticas de violencia contra las mujeres

La senadora de EAJ-PNV destaca la coordinación que en este ámbito ha existido entre los distintos departamentos del Gobierno Vasco en torno a la pandemia del COVID-19.
30 Septiembre | Senado

María Dolores Etxano ha evidenciado la importancia de la visión interseccional que demandan a día de hoy todas las políticas de violencia contra las mujeres. La senadora de EAJ-PNV ha constatado que esta “violencia estructural que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, esta internacionalmente reconocida como  una de las violaciones de derechos humanos más graves, más habituales y muchas veces más invisibilizadas de cuantas se cometen en nuestra sociedad”.

En la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado, en la que han comparecido la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, Etxano ha ponderado la labor que desarrolla el Gobierno Vasco, destacando la creación del propio Instituto Vasco de la Mujer el 1988 recordando y haciendo un recorrido desde los primeros planes de acción positiva hasta al actual VII. plan de igualdad; También ha recordado la histórica Declaración y Plataforma de Acción Beijing, cuyo 25 aniversario a lo largo de estos días ONU Mujeres nos recuerda.

En esta línea, Etxano ha destacado la coordinación que ha existido, a raíz de la pandemia del COVID-19, entre los distintos departamentos del Gobierno Vasco, tales como “Empleo y Políticas Sociales, Seguridad, Salud, Trabajo y Justicia, pero también con Diputaciones y Ayuntamientos desde el inicio de la alerta, reforzando y garantizado todos los servicios dedicados a las víctimas de violencia machista.

“Las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad para contener el virus, acentuaron el peligro que supone, en el marco de la violencia machista, que las mujeres se queden en sus hogares cuando sabemos que estos son lugares de peligro y que por tanto la situación de mujeres hijos e hijas ha podido agravarse”.

Se debe incorporar a las agendas políticas, en una crisis que no ha impactado igual en mujeres y hombres, tareas para la reconstrucción, como acertadamente se plantea en el informe “La igualdad en época de pandemia” elaborado por Emakunde.

COMPARTE