Aitor Esteban reclama a Pedro Sánchez “efectividad y cogobernanza” en la gestión de los fondos europeos y una apuesta por la economía transformadora

Idoia Sagastizabal, por su parte, ha emplazado a la Ministra Maroto a dejar a un lado las “operaciones de marketing” y le ha instado a atender al sector de la automoción, poner fecha a la Mesa constituida en junio y a aprovechar la oportunidad para robustecer la industria
30 Septiembre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado hoy al Presidente Sánchez “efectividad” en la gestión de los Fondos europeos de reconstrucción, “cogobernanza con las Comunidades Autónomas” y una “apuesta por aquellos planes y programas que tengan capacidad transformadora y en los que la industria tenga un peso relevante”.

En la sesión de control al Gobierno español, Esteban ha mostrado su preocupación por la gestión que realice el Gobierno español de los programas europeos Next Generation puesto que “es un asunto trascendental y un auténtico reto organizativo” y ha lamentado que hasta el momento dispongamos de “poca información y noticias confusas”. Así, se ha mostrado preocupado por la “demora” europea en la aprobación definitiva de estos fondos, también por la propuesta alemana de ligar su aprobación a la de los Presupuestos europeos, y por “el limitado énfasis” al ámbito industrial en los siete ámbitos o áreas definidos para el Estado español.

En ese contexto, Esteban ha emplazado al Presidente Sánchez a emplear los fondos europeos para “poner las bases de una economía de futuro diferente”, y ha asegurado que “el Gobierno no puede ni debe gestionar en exclusiva estos programas”. Le ha pedido que cuente con las Comunidades Autónomas “tanto en el diseño como en la gestión” de los mismos “si se quiere llegar más allá de la gran empresa y penetrar en el tejido”. En este sentido, Esteban ha destacado el rol que pueden cumplir los llamados Clusters, porque el objetivo debe ser, a su juicio, “apostar por proyectos que cambien el modelo productivo allá donde haya tejido suficiente”. “Si no, estaríamos desperdiciando esa ayuda”, ha señalado. 

Por último, Esteban ha reclamado a Sánchez “una legislación específica para dar trámite” a la gestión de los fondos. “Si no se articula legalmente de forma imaginativa, será un auténtico cuello de botella y no llegaríamos nunca”, ha advertido.

SAGASTIZABAL-MAROTO, INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN

Por su parte, Idoia Sagastizabal ha emplazado a la Ministra Reyes Maroto a dejar de lado las operaciones de marketing, le ha pedido “certezas” para el sector del automóvil, afectado por la crisis económica y para la que se han generado “muchas expectativas que se han ido desvaneciendo”, y ha lamentado el cierre de filiales del sector.

En la sesión de control, Sagastizabal ha reprochado a la Ministra de Industria que la Mesa de la Automoción, reclamada por el Grupo Vasco y respaldada por el Pleno vía moción, se constituyó en junio pero no se ha reunido “ni una sola vez”. En este contexto, la diputada jeltzale ha criticado los planes que ha publicitado el Ministerio “sin tener en cuenta la capacidad ni el ‘know how’ del sector, sin consensuarlo” y ha añadido que “no es cuestión de desempolvar proyectos sino de plantearlos con y para el sector, y sin contraponer la transición energética con la industria, porque ambas son compatibles”.

Así, Sagastizabal ha reclamado a Reyes Maroto que “ponga fecha a la reunión de la Mesa de la Automoción” y a los grupos de trabajo que han de crearse en su seno, “sume capacidades y apueste por proyectos con un enfoque global y con grandes consensos si de verdad creen en la automoción y la industria como sector estratégico”. “Necesitamos una industria robusta y, por favor, no desaproveche esta oportunidad”, ha zanjado la diputada jeltzale.

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