El Gobierno Vasco detalla el Programa Berpiztu para reactivar la economía y recuperar todo el empleo perdido

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado el Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi. El Programa tiene como objetivo reactivar la economía y, a través de ésta, recuperar todo el empleo perdido y contribuir a crear nuevas oportunidades de empleo
El Gobierno Vasco detalla el Programa Berpiztu para reactivar la economía y recuperar todo el empleo perdido
29 Septiembre | Gobierno Vasco

“Nuestro objetivo es precisamente situar, de nuevo, el paro por debajo del 10%. Este objetivo sólo se puede conseguir si somos capaces de trabajar todos juntos. Ese es el vecindario”, ha señalado el Lehendakari.

En concreto, el Programa de Reconstrucción Económica y Social de Euskadi persigue: fomentar 135.000 empleos; apoyar la creación de 6.000 nuevas empresas y microempresas; promover 1.000 nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo; apoyar a 10.000 empresas industriales; aumentar el valor añadido de 4.000 industrias y servicios avanzados; aumentar el valor añadido de 100 industrias alimentarias; y 1.400 Incrementar el valor añadido del comercio, la hostelería y el turismo.

Este Programa que se enmarca en el ámbito del Crecimiento Sostenible y se compromete con la respuesta a las tres transiciones, contará con un presupuesto de 13.250 millones de euros para el periodo 2020-2024.

El Lehendakari ha remarcado que Euskadi dispone de fortalezas y activo propios para afrontar esta Reactivación económica y del empleo con garantías; como son el Concierto Económico, la experiencia de superar crisis anteriores, la colaboracion público-privada, una industria saneada y una potente Red de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Contamos, sobre todo, con un Gobierno sólido, con mayoría suficiente para garantizar un horizonte de certidumbre presupuestaria que permite poner en marcha este Programa de Reactivación”, ha subrayado.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha subrayado que, aunque todos los sectores, sin excepción, van a resultar indispensables en esta misión de país, no cabe duda de que la INDUSTRIA sigue y seguirá siendo nuestra mejor garantía para abordar una recuperación sólida, competitiva y que nos permita revertir en la tan necesaria recuperación social. Asimismo, la Consejera Tapia ha asegurado que esta crisis no va a paralizar la apuesta inversora del Gobierno Vasco por la I+D, sino todo lo contrario; así, la reactivación contará con incrementos anuales del 6% para la generación de nuevos productos y servicios empresariales, con una inversión prevista de 2.512 MM de euros. En este sentido, ha anunciado que Euskadi se va a dotar de un nuevo Centro de Inteligencia Artificial, al tiempo que se va a abordar una Estrategia de Digitalización en la que se contempla la creación de un nuevo Data Center basado en un modelo de colaboración público-privada.

Próximamente, se compartirá el Programa con las tres Diputaciones Forales y con los Ayuntamientos vascos, a través de EUDEL; y además, se recogerán las aportaciones de los agentes económicos y sociales, a través de la Mesa de Dialogo Social y la Mesa Socioeconómica. Una vez recibidas estas aportaciones se acordará el documento definitivo y el Programa de Reconstrucción será aprobado a finales de octubre en Consejo de Gobierno.

Fuente: Irekia

 

COMPARTE