Aitor Esteban califica la inhabilitación del President Torra de “auténtica desproporción”

El portavoz del Grupo Vasco lamenta que se emplee la vía judicial en un asunto político y asegura que de ese modo “solo se ahonda en las dificultades para resolverlo”
Aitor Esteban califica la inhabilitación del President Torra de “auténtica desproporción”
29 Septiembre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha considerado hoy que la inhabilitación del President Torra conocida ayer es “una auténtica desproporción” y ha lamentado que se recurra a la vía judicial para tratar de solucionar un asunto político. “Por la vía judicial solo se contribuye a ahondar en las dificultades para resolverlo”, ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, y en línea con lo manifestado ayer por el EBB, Esteban ha asegurado que “la base de la justicia debe ser la proporción entre los hechos y las resoluciones o penas” y ha calificado de “agravante” que la persona inhabilitada sea el máximo representante de Catalunya.

Por otro lado, y preguntado por las nuevas grabaciones del caso Kitchen publicadas en los medios de comunicación, el portavoz jeltzale ha asegurado que este es un asunto “de calado y grave” más allá de las últimas novedades conocidas, atendiendo a las declaraciones del ex Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En todo caso, se ha mostrado cauteloso con respecto a los avances o trabajos que pueda realizar la Comisión de Investigación que, previsiblemente, va a aprobar el Pleno este jueves por tratarse de un asunto judicializado, ha sugerido que serán los medios de comunicación quienes “alimenten” la Comisión de Investigación “más que la documentación que pueda recabar ella misma”, pero ha insistido en que “los hechos son graves, y si se confirmara lo aparecido hoy, lo sería aún más”.

Por último, Esteban ha emplazado a los Grupos a apoyar la reforma de la llamada Ley Mordaza que el Grupo Vasco lleva al pleno esta tarde. El portavoz jeltzale ha recordado que esta modificación legislativa “no es novedosa” puesto que se propuso también hace más de tres años aunque no pudo culminar su tramitación debido a la convocatoria adelantada de elecciones. Ahora, y comprobada la “inacción” del Gobierno español en este asunto, EAJ-PNV presenta esta reforma “amplia y ambiciosa, pero medida” que, en palabras de Aitor Esteban, “podría concitar la adhesión de una mayoría de la Cámara”.

COMPARTE