Declaración del Euzkadi Buru Batzar ante los últimos acontecimientos en Nagorno Karabag

Declaración del Euzkadi Buru Batzar ante los últimos acontecimientos en Nagorno Karabag
29 Septiembre | EBB

Ante los ataques armados iniciados en la mañana del 27 de septiembre en la llamada ‘línea de contacto’, que separa al Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj y a las fuerzas armadas de Azerbaiyán, ofensiva extendida a la capital, Stepanakert, y replicada por el Ejército de este enclave de mayoría armenia, el Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV formula las siguientes consideraciones, en el contexto de la amenaza que supone la escalada violenta en esta región potencialmente explosiva del extremo oriental europeo:

1. Trasladamos nuestras condolencias a los familiares de víctimas civiles y militares que sufren dolorosamente un conflicto enquistado durante más de 30 años y que ha traumatizado a segmentos importantes de la sociedad por la pérdida de seres queridos y por la desesperanza ante la incapacidad de encontrar soluciones pacíficas.

2. Rechazamos el recurso de las fuerzas armadas para violentar el actual e inestable statu-quo y secundamos el llamamiento de las organizaciones internacionales y de derechos humanos al cese de hostilidades y al retorno de Armenia y Azerbaiyán a la mesa de negociaciones, bajo los auspicios de la comunidad internacional.

3. Reafirmamos nuestra plena convicción en que la única solución viable y duradera a este complejo contencioso histórico llegará desde un diálogo sincero y una negociación constructiva, avalados por la comunidad internacional, entre las partes en conflicto, y deberá estar fundamentado en la voluntad mayoritaria, libremente expresada, de los ciudadanos de Nagorno Karabaj o República de Artsakh.

4. Reiteramos la importancia capital de la participación de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), específicamente del Grupo de Minsk (asociación copresidida por Francia, Rusia y Estados Unidos), para el logro de una tregua duradera y la formulación de soluciones viables aceptadas por las partes.

COMPARTE