El proceso para la renovación del EBB y de sus cinco Consejos Territoriales comenzará el 12 de octubre

La Asamblea General se celebrará los días 12 y 13 de diciembre
El proceso para la renovación del EBB y de sus cinco Consejos Territoriales comenzará el 12 de octubre
28 Septiembre | EBB

Con la remisión de la documentación a las Organizaciones Municipales y Extraterritoriales, el Euzkadi Buru Batzar ha activado la cuenta atrás para el inicio del proceso interno de renovación de la Ejecutiva Nacional de EAJ-PNV. El proceso, en el que podrán participar todos y cada uno de los afiliados y afiliadas jeltzales, comenzará el próximo 12 de octubre y se prolongará por espacio de dos meses, hasta la celebración los días 12 y 13 de diciembre de la Asamblea General, en la que se elegirá al presidente o presidenta y a ocho burukides del Euzkadi Buru Batzar. El lugar para la celebración del encuentro cuatrienal de EAJ-PNV será fijado en fechas próximas a la celebración del mismo, atendiendo a la evolución de la pandemia de la Covid-19 y a las recomendaciones sanitarias vigentes en ese momento.

El proceso para la renovación del EBB es conocido. La primera vuelta se celebrará entre los días 12 y 25 de octubre, y en ella cada Organización Municipal propondrá un candidato o candidata a la presidencia del EBB y seis aspirantes a burukide. En la segunda vuelta, que se celebrará del 2 al 18 de noviembre, de nuevo las Organizaciones Municipales tendrán la palabra, pero esta vez deberán elegir un candidato o candidata a presidir el EBB y ocho burukides de entre todos aquellos y aquellas que en primera vuelta hubieran sido propuestos por al menos tres Organizaciones Municipales. Los días 27 y 28 de noviembre deberán celebrarse las Asambleas Territoriales, y de cada una de ellas saldrá un candidato o candidata a la presidencia del EBB y ocho aspirantes a burukide. Finalmente será la Asamblea Nacional, en el marco de la Asamblea General, la encargada de elegir al presidente o presidenta y a ocho burukides del EBB de entre aquellos candidatos y candidatas propuestos por las Asambleas Territoriales.

El proceso para la renovación de los cinco Consejos Territoriales discurrirá en paralelo con el del EBB, si bien las Asambleas que proclamarán presidentes o presidentas y burukides del Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar, Gipuzko Buru Batzar, Ipar Buru Batzar y Napar Buru Batzar deberán celebrarse en una fecha diferente a la de la Asamblea General que fijarán las respectivas organizaciones territoriales.

COMPARTE