EAJ-PNV pide un aumento del uso del euskera en los informativos de RTVE en Euskadi

La Administradora Única de la Corporación, Rosa María Mateo, se compromete a proseguir con el Plan de Euskaldunización Profesional del Centro Territorial de Euskadi.
25 Septiembre | Senado

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha solicitado que los “informativos elaborados y emitidos por RTVE en Euskadi utilicen también el euskera de una manera suficiente y adecuada, conforme a las expectativas y anhelos de la sociedad vasca en relación a nuestra lengua propia”.

En una pregunta dirigida a la Administradora Única de RTVE en la Comisión Mixta de la Corporación, Rosa María Mateo, el senador jeltzale ha señalado que “a todas las administraciones corresponde adoptar una actitud proactiva en favor del euskera, también a la Administración General del Estado en Euskadi, que debe hacer un mayor esfuerzo y de la que la Corporación RTVE forma parte”. “Las propias Administraciones vascas -ha explicado- llevan mucho tiempo desarrollando Planes de Euskaldunización de sus empleados y creo que ustedes no pueden ser una excepción”, ha aseverado el senador.

En este sentido, Uribe-Etxebarria ha subrayado que “estoy seguro de que también en el Centro Territorial de la Corporación RTVE en Euskadi se refleja la situación sociolingüística de nuestro País: seguro que muchos periodistas del Centro conocen y hablan de manera corriente y coloquial el euskera. Sin embargo, de lo que se trata es de dar un paso más y de ayudarles y capacitarlos profesionalmente para que puedan cumplir su importante labor informativa en euskera”.

En respuesta al senador, Mateo ha señalado que su intención es proseguir con el Plan de Euskaldunización Profesional de los periodistas de RTVE en Euskadi, que ya está contratado y que ha sufrido un retraso debido a la pandemia del Covid-19. Asimismo, la Administradora Única ha coincidido con el senador jeltzale en la necesidad de promover el uso del euskera también en RTVE.

Finalmente, Uribe-Etxebarria ha recordado que mañana sábado es el Día Internacional de las Lenguas y ha hecho referencia al Manifiesto que con este motivo ha sido firmado por unos setenta eurodiputados, entre ellos, la jeltzale Izaskun Bilbao, que señala que “Cada idioma conlleva un conocimiento histórico, social y cultural único, así como una experiencia humana y una visión del mundo únicas. Son nuestro precioso patrimonio”.

COMPARTE