Joseba Agirretxea reclama al Ministro Planas una gestión descentralizada de los fondos europeos agrarios

El diputado jeltzale rechaza la obligatoriedad de un único Plan Estratégico Nacional, pero ha valorado que el Gobierno acepte como criterio válido para el reparto autonómico el nivel de ejecución de los fondos, tal y como le reclamaba el PNV
Joseba Agirretxea reclama al Ministro Planas una gestión descentralizada de los fondos europeos agrarios
24 Septiembre | Congreso

Joseba Agirretxea, portavoz de Agricultura del Grupo Vasco, ha reclamado hoy al Ministro Planas una gestión descentralizada de los fondos europeos agrarios para que sean las Comunidades Autónomas las encargadas de su implementación.

En la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso en la que ha comparecido el titular del Ejecutivo español, Agirretxea se ha mostrado contrario a la obligatoriedad de un único Plan estratégico nacional agrario, que ha considerado “un error”, y ha lamentado que Planas no haya sido “más beligerante” en la defensa de esta posición descentralizadora a nivel europeo.

“Nosotros creemos que las diferentes realidades agrarias necesitan de Planes diferenciados porque han de atenderse distintos marcos y realidades territoriales”, ha asegurado Agirretxea. En este mismo sentido, el diputado jeltzale ha señalado que no atender a las especificidades de cada Comunidad Autónoma “puede generar un descontento general o un muy contento parcial mientras que otros queden muy desatendidos”.

En todo caso, Agirretxea ha valorado que el Ministro se haya mostrado favorable a adoptar, como criterio válido en el reparto autonómico de los fondos, el nivel de ejecución de los mismos, tal y como ha venido reclamando EAJ-PNV. “Es un paso que consideramos positivo, y estaremos vigilantes para que así sea”, ha señalado el diputado jeltzale.

Por último, Agirretxea ha tenido unas palabras de agradecimiento al sector primario, que “ha padecido mucho” en la actual coyuntura, ha recordado que “le debemos bastante” y ha emplazado al Gobierno español a que “tenga en cuenta el sacrificio del sector en la futura Ley de Cadena Alimentaria”.

COMPARTE