Aitor Esteban ve “con buenos ojos” los indultos a los líderes catalanes “porque los problemas políticos se arreglan a través del diálogo y de las soluciones políticas”

Entrevistado en ‘La Hora de la 1‘, el portavoz del Grupo Vasco ha considerado “fundamental” aprobar unos Presupuestos en la actual coyuntura económica y ha mostrado su preferencia a hacerlo con la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez
24 Septiembre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado hoy que ve “con buenos ojos” la posibilidad de indultar a los líderes catalanes encarcelados planteada ayer por el Ministro de Justicia en el Pleno. Entrevistado en el programa ‘La Hora de la 1’ de TVE, Esteban ha recordado que en EAJ-PNV “siempre hemos sido contrarios a los procesamientos y siempre hemos mostrado nuestro desacuerdo” con la judicialización del conflicto en Catalunya, y ha añadido que “los problemas políticos no se arreglan a través de los tribunales sino a través del diálogo y de las soluciones políticas”.

En este mismo contexto, Esteban ha rechazado la posible inhabilitación del President de la Generalitat, Quim Torra. “Sería absolutamente desproporcionado”, ha dicho, “una consecuencia muy grave para lo que fueron los hechos”. También en clave catalana,  el portavoz del Grupo Vasco ha mostrado sus cautelas ante una posible reforma del delito de sedición en el Código Penal. “Son penas exageradas, pero vamos a ver qué presenta el Gobierno, porque si lo que se quiere es ampliar el tipo, la casuística de ese delito de sedición, quizás no estaríamos de acuerdo”, ha señalado.

Por otro lado, y un día después de que el portavoz jeltzale se reuniera en el Congreso con la Vicepresidenta del Gobierno dentro de la ronda de contactos convocada por ella con los partidos políticos con representación parlamentaria, Esteban ha negado que en ese encuentro trataran el borrador o el calendario de los Presupuesto Generales, pero ha confirmado que EAJ-PNV considera “fundamental” contar con unos nuevos Presupuestos “en estos momentos de crisis económica”, y se ha mostrado favorable a que sean aprobados con la misma mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez. “Decir que es muy necesario que haya Presupuestos y que soy proclive a ello mina mis posiciones a la hora de negociar, pero si dijera lo contrario estaría mintiendo a la gente. En un momento de crisis económica como el actual, con una oportunidad de recibir fondos europeos para construir una nueva base económica en el Estado español, no aprobar Presupuestos nos llevaría a elecciones, a no tomar decisiones, a que la imagen en Europa sería terrible, con repercusiones en cuanto al paro y la actividad económica... Nos encontraríamos en una situación muy complicada”, ha reflexionado.

COMPARTE