El Parlamento Vasco designa a Estefanía Beltrán de Heredia senadora autonómica por EAJ-PNV

La exconsejera de Seguridad sustituirá a Jokin Bildarratz, recién nombrado consejero de Educación del Gobierno Vasco.

El Parlamento Vasco designa a Estefanía Beltrán de Heredia senadora autonómica por EAJ-PNV 24Septiembre
2020
24 Septiembre 2020 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

La Cámara Vasca ha elegido a Beltrán de Heredia en primera votación, recibiendo los apoyos de 22 de los 31 parlamentarios y parlamentarias jeltzales. El resto ha facilitado la elección del candidato socialista Tontxu Rodríguez. Fruto del acuerdo de coalición firmado entre EAJ-PNV y el PSE-EE, los jeltzales han cedido parte de sus votos para la reelección del senador socialista. El reglamento del Parlamento exige un mínimo de 19 votos para salir designado en primera vuelta.

 La ya senadora afronta ilusionada su nuevo trabajo en la Cámara Alta, donde defenderá la singularidad vasca, su Autogobierno y sus instituciones. “Durante 8 años he trabajado junto al Lehendakari Iñigo Urkullu en la defensa de este País. Lo seguiré haciendo desde Madrid, donde es importante que estemos y alcemos nuestra voz frente a las injerencias. Velaré por unas relaciones con el Estado de igual a igual, reivindicando un modelo de Estado que asuma su carácter plurinacional. Practicaré el diálogo político y buscaré acuerdos que permitan el avance de Euskadi”, ha manifestado Beltrán de Heredia.

Estefanía Beltrán de Heredia nació en la localidad alavesa de Ullibarri-Arana en 1960. Ingeniera agrícola, ha sido durante estos últimos 8 años consejera de Seguridad del Gobierno Vasco. Con anterioridad a su entrada en el primer Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Beltrán de Heredia fue parlamentaria vasca en dos legislaturas (1998-2001 y 2005-2007), diputada foral de Agricultura y procuradora en las Juntas Generales de Araba. También fue miembro del Araba Buru Batzar entre 2004 y 2007. Ha sido la primera mujer en dirigir la Ertzaintza, y quienes han trabajado con ella destacan su “incansable capacidad negociadora”, así como su "gran prudencia".

Beltrán de Heredia se integrará en el Grupo Vasco en el Senado, acompañando a los 9 senadores y senadoras de EAJ-PNV elegidas en las últimas elecciones generales. “Ha sido un honor formar parte de los gobiernos del Lehendakari Urkullu y ahora me siento honrada por haber sido elegida por mi partido para esta nueva responsabilidad. Estoy dispuesta  a dar lo mejor de mí misma para que el trabajo en el Senado sea fructífero para los intereses vascos”, ha afirmado.

Te puede interesar