Irune Berasaluze: “Osakidetza ha demostrado su fortaleza frente a la situación de incertidumbre generada por la Covid-19”

La parlamentaria jeltzale considera, que a pesar de la solidez del sistema sanitario vasco, hay que seguir reforzándolo para dar una respuesta aún más adecuada a las nuevas amenazas de salud pública que se ciernen sobre la ciudadanía vasca
24 Septiembre | Noticia

La parlamentaria de EAJ-PNV, Irune Berasaluze, ha destacado la fortaleza del sistema sanitario vasco a la hora de hacer frente a la situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19, y que el Gobierno Vasco ha tenido que reorganizarse para hacer frente a las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia, desde que el pasado mes de febrero se conocieran los primeros casos. “Podemos decir y agradecer que el sistema sanitario construido entre todos y todas durante todos estos años ha demostrado la suficiente fortaleza para hacer frente a esta situación”, ha dicho.

Berasaluze, durante su intervención parlamentaria de este jueves en la cámara vasca, también ha manifestado que no se debe caer en una autocomplacencia y que es “absolutamente necesario” seguir reforzando Osakidetza para dar una respuesta aún más adecuada de cara a las nuevas amenazas de salud pública que se ciernen sobre la ciudadanía vasca. En ese sentido, la representante jeltzale ha destacado tres medidas de obligado cumplimiento hasta la fecha para hacer frente al virus: el recordatorio y ejecución de las medidas preventivas necesarias, la detección del mayor número de casos y la atención a personas enfermas.

En ese sentido, Berasaluze ha manifestado que es fundamental el seguimiento de las personas contagiadas y sus contactos más estrechos, con el objetivo de intentar cortar la transmisión del virus; y para ello, ha considerado importante la disposición de esos contactos a la realización de una prueba PCR y también al cumplimiento de la cuarentena, “porque sin esa concienciación de nada sirven los protocolos establecidos”.

La parlamentaria jeltzale también ha dicho que la respuesta a la pandemia del coronavirus implica mejorar la integración de los dispositivos de salud pública en los servicios de atención sanitaria. “Es necesario dar prioridad a la atención primaria, tanto con la ampliación de las plantillas de facultativos y de enfermería, y también desburocratizando la labor de este personal”.

Así, Berasaluze ha destacado que la implantación de nuevas tecnologías para la detección y seguimiento de contagios de la Covid-19, la apertura de nuevos centros y, la remodelación y reforma de aquellos centros de atención primaria que lo necesiten son fundamentales. “Son compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno y que se irán materializando en los próximos meses y años”, ha dicho.

Finalmente, la representante jeltzale ha criticado a EH Bildu su falta de disposición al acuerdo, porque “siempre se escudan en excusas para evitar el consenso político”. Un consenso que Berasaluze, en la actual situación de incertidumbre en la que se encuentra el país, considera todavía aún más necesario que nunca. “No es nada responsable actuar de la manera en que lo hace EH Bildu. Siempre pide pasar de las palabras a los hechos, pero son ellos mismos los que siempre se quedan en las palabras. ¿Por qué pregunta EH Bildu por la dificultad de llegar a acuerdos parlamentarios? Esa pregunta se la deberían hacer ellos mismos. Quizás ya han decidido su estrategia para la presente legislatura: distanciarse del acuerdo”, ha reprochado.

COMPARTE