Mikel Arruabarrena: “El Gobierno Vasco vuelve a ponerse como objetivo el rebajar la tasa de desempleo por debajo del 10%”

El parlamentario jeltzale considera que, ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran muchas empresas vascas como consecuencia de la Covid-19, es necesaria una flexibilidad por parte de empresarios y trabajadores para evitar a toda costa los despidos colectivos. Para ello, “la concertación social, el dialogo y el acuerdo conjunto son fundamentales”, ha dicho
24 Septiembre | Parlamento Vasco

El parlamentario de EAJ-PNV, Mikel Arruabarrena, ha fijado como una de las prioridades del Gobierno Vasco la de volver a rebajar la tasa de desempleo por debajo del 10%, un objetivo que concretamente, se había empezado a asentar en el primer trimestre del año con una tasa del 9,9%, justo antes de la incertidumbre creada como consecuencia de la Covid-19.

Arruabarrena, que ha intervenido en un punto del pleno de este jueves en el Parlamento Vasco sobre despidos masivos en empresas industriales de Euskadi, además de destacar que el Ejecutivo vasco va a seguir trabajando para intentar colocar la tasa de desempleo por debajo de ese 10%, ha considerado fundamental la “concertación social, el diálogo y el acuerdo entre empresarios y trabajadores” para que las empresas vascas, en la actual situación de incertidumbre, eviten en la medida de lo posible esos despidos colectivos o aporten soluciones que minimicen las consecuencias en un reajuste de plantillas. “Hacemos un llamamiento a las empresas para que no retraigan la inversión, con el fin de que la recuperación sea vigorosa, y para que si es inevitable, el despido sea el último recurso a tomar”, ha dicho.

En ese sentido, el representante jeltzale ha destacado que el Gobierno Vasco continua ayudando a la trasformación de la empresa vasca hacia los nuevos mercados para que sigan generando valor añadido a las empresas, ya que es la clave para generar a su vez más riqueza y puestos de trabajo de mayor calidad. “Pero para mantener el escudo social y para que nadie se quede en el camino –ha dicho Arruabarrena-  es imprescindible una concertación entre empresarios y trabajadores mediante el dialogo y el acuerdo conjunto. Es necesario construir una planificación estratégica y hacer una reflexión compartida entre empresa y trabajadores para evitar el fracaso de toda empresa, y de esa manera, evitar los despidos colectivos”.

Del mismo modo, Arruabarrena ha pedido a los grupos de la oposición que en la actual legislatura que acaba de empezar “arrimen el hombro” y tengan una “disposición a llegar acuerdos”; porque como ha dicho, “si queremos que el trabajo parlamentario de sus frutos, es también necesario el dialogo y el consenso de todos los grupos, dejando de lado la aritmética parlamentaria”, ha finalizado.

COMPARTE