Imanol Landa evidencia que las iniciativas de PP y Vox para endurecer el Código Penal abogan por la negación de la política

El senador de EAJ-PNV subraya que “en nada coadyuvan a resolver la cuestión de fondo, la realidad plurinacional del Estado” que deberá sustentarse en el diálogo y en el acuerdo para alcanzar “una salida estable y de futuro”.
23 Septiembre | Senado

Imanol Landa ha evidenciado que las iniciativas defendidas hoy por PP y Vox para implementar medidas que endurezcan el Código Penal para abordar situaciones surgidas en torno al conflicto catalán “suponen la constatación de la negación de la política como fórmula de resolución de los conflictos de esta naturaleza”.  El Grupo Parlamentario vasco ha votado en contra de ambas Proposiciones de Ley Orgánica que pretendían la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal, que no han salido adelante.

El senador jeltzale ha censurado que la doble propuesta contraviene la esencia del derecho penal al proponer la creación de legislación ‘ad hoc’, así como el principio de intervención mínima del derecho penal, y la ha calificado de “innecesaria”, ya que el Código Penal ya dispone de tipos penales suficientes para abordar estas conductas y tanto la jurisdicción contencioso-administrativa como el propio Tribunal Constitucional disponen de recursos jurídicos suficientes para abordar estos supuestos. 

Landa ha subrayado, sobre todo, lo “inútil” de las mismas, ya que “en nada coadyuvan a resolver la cuestión de fondo: la realidad plurinacional del Estado y el derecho de las naciones vasca y catalana a ser reconocidas como tales y por tanto a erigirse en sujetos políticos con capacidad de decisión”, ha defendido. El senador de EAJ-PNV ha advertido de la vuelta “a la vieja receta del aznarismo puro” del PP, al reclamar la tipificación en el Código Penal de las consultas ilegales. “Recurren, una vez más, a la judicialización de la política, pero será la política y sólo la política, sustentada en el diálogo y en el acuerdo, la que posibilitará una salida estable y de futuro al conflicto territorial del Estado derivado de la realidad incuestionable de su carácter plurinacional”, ha evidenciado.

Landa ha advertido de la “sombra siniestra” de Vox, que ha respondido al “envido del PP con el órdago” de su proposición alternativa en la que, a la propuesta del PP añade el endurecimiento y la ampliación del delito de rebelión y la habilitación de un nuevo tipo penal bajo el título de delito de deslealtad constitucional. “Es un ejercicio inigualable de cinismo que lo hagan quienes tildaban al Gobierno del Estado como el peor de los últimos 80 años, rezumando nostalgia de los gobiernos franquistas”. El senador jeltzale ha afeado a la formación ultraderechista que “no les preocupa la Constitución ni la democracia, sino la sacrosanta unidad de su España, de la España casposa, una grande y libre, negadora de la diversidad territorial, cultural e identitaria; negadora de la diversidad social, de la diversidad de género, de orientación sexual o de la necesidad de avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres. Sueñan con imponer con calzador una nueva sociedad uniforme, homogenizada y plana, con ecos del pasado, con partidos ilegalizados y libertades fundamentales mutiladas”.

COMPARTE