Maribel Vaquero demanda “voluntad política para poner fin a la discriminación” en el estatus legal de las familias monoparentales con dos hijos a su cargo

La senadora de EAJ-PNV ha instado al Gobierno central a que asuma su compromiso, “pasando de las palabras a los hechos”, para que sean consideradas como familia numerosa.
22 Septiembre | Senado

Maribel Vaquero ha instado al Vicepresidente del Gobierno a que impulse las modificaciones legislativas oportunas para reconocer a las familias monoparentales con dos hijos a su cargo “un estatus legal igualitario y no discriminatorio” en relación con otros modelos de familia. La senadora de EAJ-PNV se ha referido, concretamente, a que estas tengan la consideración de familia numerosa, estatus que sí se reconoce a las personas viudas en esa situación, adquiriendo así los derechos que de ello se derivan.

Pablo Iglesias, sin entrar a contestar al contenido de la pregunta, ha vuelto a sacar a colación la ley de diversidad familiar en la que viene trabajando el Gobierno, según viene anunciando desde principios de año, por lo que Vaquero le ha pedido mayor concreción a la vez que le ha recordado que la medida planteada por EAJ-PNV “no exige una ley nueva. Es un cambio sencillo si hay voluntad política; pasar de las palabras a los hechos”.

En la sesión de control al Gobierno, la portavoz jeltzale ha recordado que han pasado tres años desde que el Senado aprobase, a propuesta de EAJ-PNV, una moción en la que se instaba al Ejecutivo central a realizar los citados cambios en la ley, encomienda que los diferentes Gobiernos no han atendido. También ha añadido que el Grupo Nacionalista Vasco también registró en 2018 una Proposición de Ley en este sentido, aunque esta no se debatió. Por ello, ha lamentado las numerosas oportunidades malogradas por “falta de voluntad política” por parte de los Gobiernos del Estado, como cuando no se hicieron las modificaciones legales recogidas en la Ley de Presupuestos del Estado de 2008, 2009 y 2010, o cuando el Gobierno incumplió el mandato de la Ley 26/2015, según la cual tenía que remitir a las Cortes un Proyecto de Ley de reforma de la Ley (40/2003) de Protección a las familias numerosas con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades. Igualmente, ha censurado que “tampoco hemos visto que se haya incluido ningún proyecto legislativo sobre esta materia en el programa legislativo aprobado este mes” por el Ejecutivo de coalición.

Vaquero ha subrayado el perfil femenino de esta desfavorable situación que afecta a un 10% de las familias, ya que en un 80% de los casos el progenitor es una mujer, “y son las que sufren mayores índices de pobreza, con una tasa de riesgo del 42,9%, y por lo tanto tienen un mayor riesgo de exclusión social”. Pese a valorar positivamente los numerosos planes y programas de apoyo que existen para las familias monoparentales,  como en el caso de Euskadi, la senadora de EAJ-PNV ha reiterado la necesidad de dotarles de “un estatus legal igualitario y no discriminatorio”.

COMPARTE