El grupo de memoria del Parlamento Europeo denuncia ante el presidente Sassoli un mensaje pro franquista de Vox

Los eurodiputados elegidos en el estado español que forman parte del grupo que trabaja en la euro cámara sobre cuestiones de memoria histórica han publicado esta mañana una carta abierta dirigida al presidente de la institución en la que piden un pronunciamiento público a David Sassoli contra un mensaje pro-franquista enviado a todos los eurodiputados por el miembro de Vox Hermann Tertsch
El grupo de memoria del Parlamento Europeo denuncia ante el presidente Sassoli un mensaje pro franquista de Vox
21 Septiembre | Parlamento Europeo

Este grupo de trabajo, que lleva dos legislaturas promoviendo diversas iniciativas en la euro cámara para llevar a las instituciones comunitarias el sufrimiento de las víctimas del franquismo, considera que el mensaje incumple el acervo comunitario sobre memoria democrática y protección de las víctimas. Recuerdan, además, que procede de un partido que no condena el franquismo, participa en actos de glorificación y banalización de esta dictadura y acaba de declarar en el Congreso de los Diputados que prefiere aquel régimen al actual gobierno.

En esta denuncia del pro franquismo de Vox, que se ha remitido también a todos los eurodiputados, como respuesta al mensaje original del eurodiputado Tertsch, se recuerdan las disposiciones legales europeas y los pronunciamientos de las organizaciones internacionales que condenan la banalización de todas las dictaduras y exigen que se investiguen sus crímenes. A continuación, se repasa la trayectoria de VOX en esta materia y se concluye que su ideología de ultraderecha y neo franquista y sus actos de apoyo a esta dictadura “referida al régimen Nazi o la dictadura de Mussolini sería intolerable” Por eso piden que ante conductas similares referidas al franquismo se aplique el mismo rigor.

Los firmantes del escrito subrayan que en el mensaje en el que VOX criticaba el nuevo proyecto de ley de memoria que prepara el actual gobierno, se afirma que la ley quiere imponer la visión de los perdedores de la guerra civil y subrayan que se afirma que el “frente popular perdió la guerra civil después de secuestrar y destruir la democracia”. En consecuencia, VOX no reconoce lo obvio. Quienes secuestraron y destruyeron la democracia fueron los militares y civiles que, encabezados por el general Franco, acabaron con la segunda república española, la democracia y las libertades mediante un golpe de estado. 

Por estas razones el grupo de eurodiputados de la memoria defiende el proyecto de ley sobre Memoria, reiteran sus críticas a la defensa del franquismo que hace VOX y afirman que el texto que prepara el actual gobierno de España “trata de cumplir las indicaciones que tanto el derecho internacional como el acervo comunitario en materia de memoria histórica y de derechos de las víctimas exigen".  Por eso, destacan que el mensaje que ha enviado a todo el Parlamento Europeo, firmado por la formación de ultraderecha, es una flagrante vulneración de esas normas y valores. “Es un ejercicio de glorificación de la dictadura franquista y de banalización de sus crímenes que constituye un auténtico escándalo que merece un rechazo claro y el pronunciamiento del Presidente Sassoli”.

Izaskun Bilbao Barandica considera que el mensaje pro franquista que denuncian, “va a servir para que todo el Parlamento Europeo tome nota de quienes son exactamente los promotores de Vox. Defender en Europa a Mussolini o Hitler como lo hace Vox con Franco sería un verdadero escándalo. Cuando alguien dice en el Congreso que prefiere la dictadura de Franco a un gobierno democrático, se retrata. Cuando alguien es capaz de escribir que los defensores de la constitución y la república que se opusieron a la dictadura secuestraron la democracia, legitima un golpe de estado como el que nos sumió en tres años de guerra y cuarenta de dictadura. Esto simplemente demuestra que los dirigentes de VOX son personas de ultraderecha, nostálgicos del franquismo que se han subido a la ola que en todas las democracias occidentales propone soluciones simples, fracasadas, autoritarias y antiguas a problemas complejos que solo vamos a resolver fortaleciendo la democracia y la participación".

El grupo de memoria del Parlamento Europeo está compuesto por Clara Aguilera, Pernando Barrena, Izaskun Bilbao Barandica, Toni Comín, Manu Pineda, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont, Sira Rego, Diana Riba, Jordi Solé, Miguel Urban, Ernest Urtasun e Idoia Villanueva. Igualmente participa de sus trabajos la ex diputada del Bloque Nacionalista Gallego Ana Miranda.

COMPARTE