Barandiaran pide a la Ministra de Trabajo “certezas y seguridad” para el mercado laboral y “aprovechar la crisis para transformar el modelo”

En la sesión de control, el diputado del Grupo Vasco lamenta que “meses después” de la aprobación del Decreto que regula los ERTE, “seguimos debatiendo hasta cuándo se prolongarán, con qué contenido y para qué sectores”
16 Septiembre | Congreso

Iñigo Barandiaran, diputado del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado hoy a la Ministra de Trabajo y Economía Social “certezas y seguridad” para el mercado laboral y le ha emplazado a “aprovechar la crisis” para transformar un modelo “caduco”.

En la sesión de control al Gobierno español, el diputado jeltzale ha lamentado que meses después de la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 que estableció el mecanismo de los ERTE para paliar los efectos de la crisis en el mercado laboral, “seguimos debatiendo hasta cuándo se prolongarán, qué contenido van a tener y a qué sectores se van a dirigir”.

“Tanto empresas como trabajadores necesitan de certezas para confiar en que la salida de la crisis va a ser equitativa, para hacer los esfuerzos compartidos que hagan falta”, ha asegurado tras criticar que el Gobierno español “va tarde en el diálogo necesario para hacer ese esfuerzo conjunto”.

En esta misma línea, Barandiaran ha asegurado que “el Gobierno no está cumpliendo con esa elemental función de dar seguridad al mercado del empleo, precisamente para recuperarlo” y para ello ha argumentado que “aún a día de hoy ninguna empresa sabe si se van a poder acoger a los ERTE a futuro, ni en qué condiciones ni hasta cuándo” y ha añadido que “los trabajadores tampoco saben si la garantía de su empleo y salario tiene fecha de caducidad, ni los derechos que se le garantizan”.

El diputado jeltzale se ha referido también al impacto de la crisis en distintos sectores, y ha lamentado el ERTE anunciado recientemente por SIDENOR. “Sectores tan industriales como el del automóvil, la siderurgia o la aeronáutica están sufriendo en sus carnes el impacto de la crisis”, ha expuesto a la Ministra Díaz.
“Nos preocupa la falta de alternativa del Gobierno porque no hay política de empleo”, ha lamentado el diputado jeltzale. “Si no se aprovecha esta crisis para inducir la supervivencia de empleos de calidad estaremos perpetuando un modelo caduco y desaprovechando la posibilidad de transformar el modelo”, ha zanjado.

COMPARTE