Itxaso Atutxa considera que “nada justifica” en estos momentos la huelga educativa porque es tiempo de “certezas y seguridad”

Ha recordado que parte de los sindicatos convocantes tienen representación en otras áreas geográficas y no han recurrido al paro, como es el caso de Nafarroa
15 Septiembre | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, cree que “en estos momentos, en Euskadi nada justifica una huelga” como la convocada hoy en el ámbito educativo y opina que es tiempo de “generar certezas y seguridad”. Por ello ha emplazado a la responsabilidad porque “hay espacio para la solución”. Asimismo, ha recordado que en otras zonas donde algunos de los sindicatos convocantes también tienen representación, como en Nafarroa, no se ha recurrido al paro a pesar de tener una situación “más o menos parecida y con críticas más o menos parecidas a las administraciones competentes”.

La máxima dirigente de EAJ-PNV en Bizkaia ha señalado esta mañana en una entrevista concedida a Onda Vasca que, “desde el más absoluto respeto al derecho a la huelga”, esta “no está suficientemente justificada” y ha apuntado que algunos sindicatos, “especialmente los que tienen una adscripción ideológica más abertzale, habitualmente lo hacen como arma política”. “Creo que, haciendo una comparación con lo que está pasando en otros lugares, en este momento en Euskadi nada justifica una huelga”, ha reiterado. “Son tiempos más de generar certidumbres en una época en la que no hay grandes certezas, pero, sobre todo, también de generar esa seguridad que necesitamos para los niños que necesitan escolarizarse después de tantos meses, que es una cuestión, no solo pedagógica, sino también social, de igualdad entre esos niños”, ha manifestado.

A su juicio, en la actualidad, los centros escolares son “de los lugares más seguros”. Por ello, ha animado a “seguir trabajando en esos protocolos y mejorando esa situación de seguridad”. Igualmente, ha aplaudido que el Gobierno fijara en el 100% los servicios mínimos de limpieza para la jornada de hoy ya que “estamos en una pandemia mundial”. A su entender, “siempre hay un espacio para la solución política y también lo tiene que haber en lo laboral”, pero ha pedido “responsabilidad”. “Hay que seguir hablando”, ha manifestado. La presidenta del BBB ha recordado que, mientras no haya vacuna, habrá que ir adaptando protocolos “cada día para ir mejorando”.

COMPARTE