Itxaso Atutxa confía en que se retome la negociación sobre las transferencias pendientes este mes de septiembre

Pese a que la pandemia ha puesto “patas arriba” los calendarios ya establecidos, afirma que el nuevo Gobierno conseguirá celebrar la reunión y retomar los trabajos para cumplir el Estatuto de Gernika
10 Septiembre | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, confía en que este mes de septiembre se relance la negociación en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno Vasco y el estatal de cara a completar el Estatuto de Gernika.

En una entrevista telefónica ofrecida a Bizkaia Irratia, ha recordado que fue “un paso importante” que ambos ejecutivos acordaran el calendario para materializar las transferencias pendientes antes del verano y ha aplaudido y compartido la “actitud positiva” de Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, que ayer consideró que “no tardará ya en concertarse alguna fecha concreta” para “renovar y dar nuevo impulso” al cronograma ya establecido. “Es cierto que son tiempos diferentes, porque la pandemia ha puesto patas arriba todos los calendarios y planificaciones, pero creo que los gobiernos vasco y central lograrán reunirse y poner todo en marcha este mes”, ha indicado y ha recordado que el de Gernika es “el único que no se ha renovado en todo el Estado y que, tras 40 años, aún no se ha completado”.

Atutxa también ha puesto en valor la reiterada disposición del Lehendakari Urkullu de trabajar de manera conjunta y en ‘auzolana’. En palabras de la dirigente vizcaína, es algo que “hemos escuchado al Lehendakari en los últimos ocho años, tanto en el Parlamento como en otros actos”, razón por la que se ha mostrado asombrada ante las recientes declaraciones de Maddalen Iriarte en las que aseguraba que estaba “algo sorprendida” con el llamamiento al diálogo realizado por Urkullu. En opinión de la presidenta del BBB, Urkullu dejó “muy claro en su propuesta que, en primer lugar, había un programa, y, en segundo lugar, que realizaba una oferta para abordar las tareas que tenemos en este país todos juntos”. “La oferta de ‘auzolana’ siempre ha estado en boca del Lehendakari y, una vez más, el nuevo Gobierno se ha formado bajo esa premisa”.

COMPARTE