Urkullu jura su cargo bajo el Árbol de Gernika

El Lehendakari ha utilizado una versión actualizada del juramento del primer Lehendakari, José Antonio Aguirre, en un emotivo acto marcado por las limitaciones por la pandemia del Covid-19

Urkullu jura su cargo bajo el Árbol de Gernika 05Septiembre
2020
05 Septiembre 2020 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

“Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean,
eusko-lur gainean zutik
eta Gernikako haritzaren azpian,
asaben gomutaz,
herri-ordezkari zareten zuen aurrean,
nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit”.

(Humilde ante Dios y la sociedad,
en pie sobre la tierra vasca
y bajo el Roble de Gernika,
con el recuerdo a nuestras y nuestros antepasados,
juro ante vosotros y vosotras, representantes del pueblo,
cumplir fielmente mi mandato).

Iñigo Urkullu ha jurado su cargo como Lehendakari bajo el Árbol de Gernika con una versión actualizada de la fórmula que utilizara el primer Lehendakari del Gobierno Vasco, el también jeltzale José Antonio de Aguirre y Lekube, el 7 de octubre de 1936. La jura ha tenido lugar en presencia de las y los miembros del Parlamento Vasco, reunidos en pleno en la Casa de Juntas de Gernika para dar fe de esta solemne ocasión, así como ante una nutrida representación de las instituciones vascas, entre las que figuraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la presidenta de Nafarroa, María Chivite; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y los diputados generales de Bizkaia (Unai Rementeria), Araba (Ramiro González) y Gipuzkoa (Markel Olano). El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha representado a EAJ-PNV en un acto marcado por las limitaciones impuestas por las recomendaciones sanitarias vigentes durante la pandemia de la Covid-19.

A las 11.55 horas ha llegado a la Casa de Juntas el Lehendakari electo, quien portaba la makila que le identifica como máximo responsable del Gobierno Vasco. A su llegada a la sede foral, Urkullu ha saludado a las presidentas del Parlamento y de las Juntas Generales y a los miembros de la mesa de la Cámara vasca. Tras sonar las 12 campanadas y el ‘Gernikako Arbola’ en el carillón, la comitiva ha avanzado hasta el salón de plenos, donde ha dado comienzo la sesión plenaria. El secretario de la Mesa, el jeltzale Iñigo Iturrate, ha dado lectura al decreto por el que se designaba Lehendakari a Iñigo Urkullu, quien a continuación ha salido al exterior, mientras los txistularis interpretaban una marcha.

La toma de juramento ha tenido lugar bajo el Árbol de Gernika. Allí, el Lehendakari ha utilizado la edición del Estatuto de Autonomía con el que toman posesión los cargos institucionales en el Parlamento Vasco. Además, se ha empleado una copia del ‘Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya’ realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruíz de Anguiz.

Tras el juramento, el quinteto de la Banda de Música de la Ertzaintza ha interpretado el himno oficial de Euskadi, el ‘Euzko-Abendaren Ereserkia’. Seguidamente, el Lehendakari ha presenciado el aurresku de honor, bailado por una pareja de dantzaris del Ayuntamiento de Bilbao. Finalizado el aurresku, los protagonistas del acto han vuelto a la Sala de Juntas. Allí, Tejeria ha hecho entrega de la makila a Urkullu como símbolo del refrendo del Parlamento Vasco. Cumplido este acto, la presidenta del Parlamento ha declarado tomada posesión de la función de Lehendakari del Gobierno y ha levantado la sesión, dando por concluido el solemne acto de jura y toma de posesión. En ese momento, desde el exterior, el quinteto de la Banda de Música de la Ertzaintza ha interpretado el ‘Agur Jaunak’ y Urkullu se ha dirigido al recinto del Árbol Viejo.

Te puede interesar