Egibar contrapone la apuesta por la colaboración de Urkullu con la política destructiva de EH Bildu

El portavoz jeltzale ha recordado que la candidatura a Lehendakari de Iñigo Urkullu es la que la mayoría de la sociedad vasca eligió en las elecciones de julio. “El pueblo es maduro y ha elegido a Urkullu Lehendakari, consolidando su liderazgo y su legitimidad”
03 Septiembre | Parlamento Vasco

El portavoz de EAJ-PNV en la Cámara de Gasteiz, Joseba Egibar, ha contrapuesto el espíritu de consenso, diálogo y colaboración que representa Iñigo Urkullu y su proyecto de País con la estrategia de destrucción y persecución de EH Bildu, y ha destacado que, hoy más que nunca, para que “salgamos de esta situación tenemos que hacerlos juntos, acordando y hablando, respetando las opiniones y programas de cada formación pero desde el acuerdo”. “La colaboración es necesaria para la reconstrucción social y económica, y para ello tenemos que dejar a un lado las políticas destructivas y de persecución. Pero EH Bildu no quiere el acuerdo con el PNV, y no lo quiere porque sólo buscan sustituirnos, pero eso no va a pasar porque el PNV cada vez está más fuerte”. En todo caso, tras censurar que se haya usado "la alarma sanitaria y  la desgracia en Zaldibar" para erosionar la imagen del Gobierno Vasco y del Lehendakari, ha advertido a EH Bildu de que, "con ustedes o sin ustedes, este pueblo va a seguir avanzando".

En respuesta a las intervenciones de esta mañana en la sesión de investidura, Egibar ha reprochado a la coalición abertzale que, con su discurso y su política de una oposición destructiva y no constructiva, no reconocen la realidad ni tampoco  lo expresado por la ciudadanía en las urnas; tratan, ha añadido, de construir un País imaginario y traer al pueblo a sus deseos. “Ha habido elecciones, el pueblo ha hablado claro y ha elegido Lehendakari a Urkullu y no a Iriarte. La sociedad así lo ha decidido, pero la izquierda abertzale siempre ha tenido un problema para entender a este pueblo. Ha preferido en su imaginario construir el país que desean, pero eso es negar la realidad”. En este sentido, ha destacado la capacidad de EAJ-PNV para oír a este pueblo, responder a sus necesidades y alcanzar acuerdos entre diferente, y ha alabado el compromiso demostrado por Iñigo Urkullu para afrontar los tiempos duros desde la colaboración y la corresponsabilidad política e institucional. “El Lehendakari Urkullu ha traslado en su discurso credibilidad y fortaleza para superar los enormes retos que esta pandemia nos está dejando. Le vemos con la seguridad necesaria para encarar unos años que serán complicados. Su estrategia será la que ha practicado siempre: la colaboración con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales”.

AUTOGOBIERNO

En materia de autogobierno, el portavoz jeltzale ha reclamado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su actualización. “Hay que cumplir un estatuto que está incumplido y tenemos ya un calendario, pero también, desde la representación política de este Parlamento, el autogobierno hay que adecuarlo y actualizarlo de la mano de la voluntad popular”. 

 

 

"Los derechos sociales, económicos, culturales y políticos y las competencias para su ejecución tienen que estar reflejados en este nuevo estatus. Creo que la pandemia nos ha enseñado que es totalmente necesario. Y que debería traer una nueva relación con el Estado que debe ser entre iguales, con todo el respeto y con igualdad de condiciones, y también necesita garantías. Lo ha dicho el lehendakari, un pacto sin garantías no vale", ha concluido.

COMPARTE