“Este acuerdo dota al Gobierno de una hoja de ruta para combatir la pandemia y reconstruir el País: es lo que Euskadi necesita”

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; e Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, han rubricado hoy en Vitoria-Gasteiz el pacto para la conformación de un Ejecutivo de coalición
01 Septiembre | EBB

“Con este acuerdo, cumplimos la palabra dada a la ciudadanía vasca, dotamos al próximo Gobierno de una clara hoja de ruta ante una situación política, económica y social muy compleja, y establecemos objetivos y compromisos concretos. EAJ-PNV se siente contento y comprometido con este acuerdo, que creemos que es lo que necesita Euskadi los cuatro próximos años”. Con estas palabras ha cerrado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, su intervención ante los medios de comunicación tras haber procedido minutos antes, en el Parlamento Vasco, a la firma del acuerdo para un Gobierno Vasco de coalición con la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, y con el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Urkullu se someterá el jueves a la sesión de investidura con la certeza de que saldrá reelegido gracias al apoyo de las y los 41 parlamentarios que suman jeltzales (31) y socialistas (10).

Ortuzar ha recordado que su formación puso durante la campaña electoral “un especial énfasis en la necesidad de conformar a la mayor brevedad posible un Gobierno sólido y fuerte que pudiera hacer frente cuanto antes, y con la mayor determinación, a la grave situación que afrontamos las instituciones y la ciudadanía vascas: la crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que ha generado la pandemia de la Covid-19”. Mientras EAJ-PNV decía esto, formaciones como EH Bildu abogaban por celebrar las elecciones tras las vacaciones de verano. “Si hubiese imperado el criterio de otras formaciones políticas, Euskadi estaría hoy, en pleno rebrote, en puertas de una campaña electoral”, ha subrayado Ortuzar. Sin embargo, las Elecciones Vascas se celebraron el 12 de julio sin incidencia sanitaria alguna y hoy, 51 días después, “EAJ-PNV y PSE-EE estamos en disposición de presentar ante la ciudadanía vasca un acuerdo que nos va a permitir encarar desde ya, y con fortaleza renovada, la batalla contra la pandemia y la tarea de la recuperación económica del País”.

El líder jeltzale ha asegurado que los partidos firmantes “aspiramos, porque además de posible es conveniente, a que el resto del arco parlamentario sepa estar a la altura de las circunstancias en esta hora crítica y sume su fuerza a la del Gobierno Vasco desde la colaboración, la lealtad y la responsabilidad que demanda esta situación. Del mismo modo, EAJ-PNV y PSE-EE somos plenamente conscientes de que tampoco es tiempo ni de rodillo ni de imposiciones. Es esta una certeza que compartimos ambos partidos, por lo que hoy tendemos nuestra mano a la colaboración a EH Bildu, a Elkarrekin Podemos y al Partido Popular”. Ortuzar ha dejado claro que esa invitación no es trasladable a Vox. “EAJ-PNV y Vox no compartimos nada. Nada. Y con quien nada compartes es imposible acordar nada”; ha asegurado.

Según el dirigente nacionalista, EAJ-PNV y PSE-EE han querido definir en el acuerdo que hoy han firmado (y que se hará público el mismo jueves, día de la investidura, “por respeto al Parlamento”) las decisiones más apremiantes que debe abordar el próximo Gobierno sobre cuatro ejes vertebradores: lo urgente, lo importante, lo responsable y lo pendiente. “Lo urgente es la Prosperidad: desarrollar una estrategia que apueste por la recuperación del empleo, la mejora de la calidad del mismo y la reactivación económica para superar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19. Lo importante son las Personas: son el elemento fundamental del compromiso político de la acción del nuevo Gobierno. Nuestro compromiso es consolidar y reforzar los servicios públicos de salud y educación y garantizar todas las políticas sociales que contribuyan al desarrollo humano de la sociedad vasca. Lo responsable es el Planeta: la sociedad vasca debe aportar su contribución para lograr la recuperación del equilibrio del planeta. Manifestamos nuestro compromiso con una transición energética y climática justa, la apuesta por las energías renovables, la conservación del medio natural y la biodiversidad y el impulso de la economía circular. Y lo pendiente es la Convivencia, el Autogobierno y los Derechos Humanos: remarcamos la necesidad de seguir trabajando en la tarea pendiente de consolidar la convivencia, la justicia y la seguridad de las personas; defender los Derechos Humanos; así como defender el Autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación”.

COMPARTE