Bakartxo Tejeria, reelegida presidenta del Parlamento Vasco con mayoría absoluta

El Parlamento Vasco de la XII Legislatura ha quedado constituido este lunes con una Mesa en la que EAJ-PNV tiene dos representantes. Tejería repite en el cargo, al igual que Iñigo Iturrate, que ocupa la Secretaría Primera
03 Agosto | Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco de la duodécima Legislatura ha quedado constituido esta mañana con la toma de posesión de sus 75 parlamentarios y parlamentarias (31 de EAJ-PNV) y la elección como presidenta de la jeltzale Bakartxo Tejeria, que repite por tercera vez en el cargo. Tejeria, parlamentaria del grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos desde al año 2001, ha sido elegida presidenta de esta institución durante la sesión constitutiva con los votos de su formación y los del PSE-EE, obteniendo así, en la primera vuelta, la mayoría absoluta de los votos requeridos (41 de los 75 escaños).

La nueva presidenta estará acompañada en la Mesa por otro miembro de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, que al igual que en la anterior Legislatura ocupará la Secretaría Primera de este órgano rector. Fruto del acuerdo alcanzado entre las diferentes formaciones, el resto de cargos se repartirán entre el PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, quedando fuera los representantes del PP+Cs y de Vox.

Una vez constituida la Cámara autonómica, su presidenta ha tomado la palabra para subrayar que la “prioridad en estos momentos es adoptar las medidas necesarias para reactivar la economía y generar empleo, y atender a las personas más vulnerables”. “Tenemos que garantizar que todas y todos los que viven en este país salgan adelante; y en la medida en que seamos capaces de lograr que todo el mundo pueda superar esta crisis en unas condiciones dignas, saldremos fortalecidos como pueblo”, ha añadido. En su intervención, la presidenta del Parlamento Vasco ha apelado a la “indispensable” colaboración. “Esta legislatura va a exigir acuerdos amplios, más que nunca, acuerdos interinstitucionales y acuerdos entre todos los agentes políticos y sociales”, ha señalado, “y confío en que todas y todos nosotros colaboraremos con el objetivo común de que este país salga adelante y salga fortalecido”.

Asimismo, ha hecho referencia a que “cuatro décadas después de la aprobación del Estatuto de Gernika -todavía sin completar-, necesitamos actualizar nuestro autogobierno”. “Necesitamos actualizarlo para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca”, ha explicado; “y para que todos esos derechos estén garantizados, resulta imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado, basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto”. “Necesitamos que se respete lo que las vascas y los vascos decidamos”, ha destacado. En ese sentido, ha indicado que, tras dos legislaturas trabajando en esa actualización, “ahora, ha llegado el momento de culminarla”.

Tal y como recoge el reglamento interno del Parlamento, y como paso previo a la sesión de investidura del Lehendakari, la presidenta Bakartxo Tejeria ha convocado para el jueves 6 una nueva sesión plenaria que tendrá como único punto del orden del día la elección de los miembros que integrarán la Comisión de Incompatibilidades. Este órgano deberá redactar en un plazo máximo de 20 días el dictamen correspondiente y elevarlo a pleno para su ratificación. Será en esa sesión, cuando la presidenta ponga fecha y hora al pleno de designación del Lehendakari.

El pleno ha comenzado a las diez de la mañana y se ha desarrollado cumpliendo todas las medidas de distancia social y seguridad establecidas con motivo de la pandemia del Covid-19. Ello ha obligado a colocar mamparas de separación en todos los escaños y a que los y las presentes hayan tenido que llevar mascarilla. El aforo en el palco de invitados también ha sido reducido a la mitad.

En un primer momento, la sesión ha estado dirigida por la Mesa de la Diputación Permanente, encargada de realizar el llamamiento a los y las parlamentarias para completar su toma de posesión. Posteriormente, se ha constituido la Mesa de Edad, presidida por el jeltzale Jose Antonio Suso y de la que también ha formado parte uno de los parlamentarios más jóvenes de esta recién estrenada legislatura, Joseba Diez Antxustegi. En su discurso, Suso ha querido enviar unas palabras de cariño hacia las familias de los fallecidos por la Covid-19, y ha pedido a los y las presentes guardar un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas que ha dejado la pandemia.

La sesión constitutiva ha sido seguida desde los palcos por representantes institucionales y políticos como el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, la secretaria del EBB, Mireia Zarate la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el Diputado General de Alava, Ramiro González.

COMPARTE