Aitor Esteban califica la Comisión de Reconstrucción de “paripé” y “conejo sacado de la chistera”, y confirma el rechazo de EAJ-PNV a sus conclusiones económicas, sociales y sanitarias

El Grupo Vasco solo votará favorablemente el documento de conclusiones relativo a la Unión Europea
Aitor Esteban califica la Comisión de Reconstrucción de “paripé” y “conejo sacado de la chistera”, y confirma el rechazo de EAJ-PNV a sus conclusiones económicas, sociales y sanitarias
21 Julio | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso votará ‘no’ a las conclusiones de los grupos de trabajo de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción y apoyará el referido a la Unión Europea. Y lo hace lamentando “que los esfuerzos no se hayan concentrado en el ámbito económico”, tal y como sugirió EAJ-PNV desde un principio, criticando la “negociación a hurtadillas” que la ha caracterizado, denunciando la recentralización de las medidas sanitarias y sociales, y constatada la nula voluntad del Gobierno de flexibilizar las reglas fiscales y de convocar la Comisión Mixta de Concierto que debe fijar los límites de déficit y deuda para la CAV y también para Navarra.

En el debate celebrado hoy en el pleno, Aitor Esteban ha insistido en las críticas que, desde su creación, ha lanzado el Grupo Vasco a esta Comisión de Reconstrucción y a la mecánica de trabajo de la misma. Así, el portavoz del Grupo Vasco ha calificado de “ocurrencia de Moncloa” y de “conejo de la chistera” la propuesta de abordar unos nuevos pactos de la Moncloa que, después y a propuesta del PP, se convirtieron en la Comisión de Reconstrucción cuyo Dictamen se vota hoy y mañana. “En una situación y con un ambiente político como el presente, lo lógico habría sido gestionarlo de una manera cuidada buscando un texto escueto pero que apuntara con claridad los objetivos”, ha señalado Esteban.

En este sentido, el portavoz jeltzale ha lamentado que se haya optado por “entrar en la típica dinámica parlamentaria de ‘sacar adelante un texto para no perder la cara’, más allá del alcance real y efectividad de los contenidos”. A esto ha añadido que el Gobierno y los partidos que lo sustentan hayan abordado la negociación de las enmiendas “a hurtadillas”, que “se hacía la víspera o antevíspera de las votaciones”. “Como si introducir pequeñas cuñitas inconexas de cada uno fuera a servir de algo”, ha zanjado.

Esteban ha asegurado también que los distintos acuerdos alcanzados y presentados por la Moncloa de forma paralela a los trabajos de la Comisión “denota que en realidad les da igual lo que se decida en el Parlamento”. “Este debate se ha convertido en un gran paripé, pero para más inri sin tener siquiera ya la capacidad de mandar un mensaje positivo o de esperanza a la sociedad”, ha resumido.

Con respecto al contenido de los textos, las críticas de Aitor Esteban han ido dirigidas a la injerencia competencial en políticas propias de las Comunidades Autónomas, como ha sucedido con las conclusiones de los grupos de trabajo de Sanidad y Salud Pública, o Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. “Hay referencias que apuntan a una modificación de competencias por la vía de hecho o de normativa básica y nosotros no vamos a dar cobertura a algo así. Y se permiten decirles a las CC.AA. cómo deben utilizar y aplicar sus propias competencias”, ha denunciado. “En algunos ámbitos se ha llevado el texto innecesariamente al terreno ideológico, lo que hacía precisamente imposible el acuerdo”, ha añadido Esteban tras insistir en que los acuerdos “debían haberse centrado en materia económica y de reactivación del empleo”.

Precisamente, Esteban se ha referido al dictamen de conclusiones de Reactivación Económica, y ha criticado que el Gobierno español o los partidos que los sustentan no apuesten por la flexibilización de las reglas fiscales, para las que Europa ha abierto la puerta. Así, Esteban ha recordado que en el debate en Comisión una enmienda para suavizar la regla de gasto para los ayuntamientos llevó al Grupo Vasco a abstenerse a pesar de considerarla “absolutamente insuficiente” puesto que EAJ-PNV apuesta por hacer lo mismo para las CC.AA. de régimen común y de manera específica para las CC.AA. de régimen foral. Sin embargo, constatado que el Gobierno no tiene voluntad de avanzar por ese camino, como muestra el documento enviado por el Ministerio de Hacienda a la FEMP proponiendo que los ayuntamientos cedan su superávit al Gobierno para que este les vaya permitiendo ir gastando en aquellos ámbitos indicados, y sumado que el Ejecutivo central aún no ha convocado la Comisión Mixta de Concierto y Convenio de Euskadi y Navarra para que conozcan su capacidad de endeudamiento, Esteban ha confirmado el ‘no’ de EAJ-PNV también en este grupo de trabajo.

Por otro lado, Aitor Esteban ha criticado que los textos que hoy se someten a debate y votación no aborda el acuerdo alcanzado esta madrugada en el seno de la Unión Europea. “Las medidas que se plantean en los Dictámenes son como una pradera en la cual aparecen aquí y allá una serie de amapolas, pero no plantadas con un sentido y propósito concretos, sino sembradas al voleo y sin conexión entre ellas”, ha lamentado.

En todo caso, el portavoz jeltzale ha asegurado que a pesar del resultado de las votaciones el Grupo Vasco “será responsable ante las iniciativas concretas que se vayan adoptando y proponiendo en este Parlamento; iniciativas que vayan al BOE”.

COMPARTE