Ortuzar expresa el “enfado” de EAJ-PNV con el Gobierno español por su negativa a convocar la Comisión Mixta del Concierto

El presidente del EBB dice a Sánchez que “mejor no llame a la puerta del PNV” hasta que dé a las instituciones vascas la certeza financiera que necesitan para diseñar los Presupuestos con los que combatir la crisis: “No estamos pidiendo dinero, solo capacidad de endeudamiento y que se cumpla lo ya acordado”
21 Julio | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha hecho públicos hoy el enfado y el malestar reinantes en EAJ-PNV por la negativa del Gobierno español a convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico, el foro en el que debe acordarse la cifra del endeudamiento al que podrán acogerse las instituciones vascas a la hora de diseñar sus planes de lucha contra la crisis generada por la Covid-19. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el líder jeltzale ha recordado que, superado ya el ecuador del mes de julio, las instituciones vascas no saben de qué capacidad financiera van a disponer para diseñar los Presupuestos del año próximo. “No tiene ningún sentido lo que nos está pasando”, ha lamentado Ortuzar, tras recordar que la formación que preside no está reclamando más dinero para la CAV y Navarra sino una mayor capacidad de deuda que pagarán ambas comunidades. Por eso, ha advertido a Pedro Sánchez de que “mejor no llame a la puerta del PNV” mientras esta situación no se resuelva de forma satisfactoria y ha anunciado el ‘no’ del Grupo Vasco a tres de los cuatro bloques del llamado Plan de Reconstrucción, que mañana se someterá a votación en el Congreso.

“Estamos enfadados con la falta de respuesta y de tacto que está teniendo el Gobierno español con las instituciones vascas”, ha dicho Ortuzar. “Ante una caída de la recaudación que estará en torno al 20%, necesitamos saber qué capacidad de endeudamiento tendrán las instituciones vascas en los próximos meses y años para hacer frente a la crisis, y eso hay que pactarlo en la Comisión Mixta del Concierto Económico. Tenemos que empezar a echar cuentas para en septiembre poder empezar a hacer los Presupuestos, pero si no sabemos qué cifra de endeudamiento tenemos, el techo de gasto que vamos a tener es de -20, y eso es una auténtica barbaridad. Así no se puede tratar a ninguna institución, y así no se trata a nadie al que se denomina ‘socio preferente’. No entendemos por qué Pedro Sánchez y su Gobierno están haciendo esto. No es entendible porque no les pedimos dinero: lo que les pedimos es pactar la cifra del endeudamiento que vamos a pagar nosotros, no vamos a pasarle la factura al Gobierno español como sí hacen otras comunidades autónomas”. En opinión del líder abertzale, “no puede ser que estemos en esta situación a día de hoy. Estamos molestos y enfadados. No puede ser que uno sea ‘socio estratégico’ para dar los votos pero que no se nos dé satisfacción para cumplir los acuerdos, y sobre este particular ya habíamos hablado y hay un acuerdo firmado. No puedes pedir y no dar. No estamos pidiendo cosas extraordinarias, sino que se acuerde con nosotros una cifra de endeudamiento que vamos a pagar los vascos y las vascas. No tiene ningún sentido lo que nos está pasando. Ellos también tienen que traer al Congreso el techo de gasto y, bueno, como nosotros no sabemos cuál va a ser el nuestro, diremos que tampoco nos gusta el de los demás”.

Preguntado por el inicio de las negociaciones con el PSE-EE para conformar el nuevo Gobierno Vasco, Ortuzar ha desvelado que la delegación jeltzale ya ha trasladado a la socialista que la “fórmula ideal sería un gobierno de coalición, por coherencia con el resto de las instituciones y también porque sería la quintaesencia de la fortaleza y la estabilidad”. Sobre la estructura del Gobierno, Ortuzar ha afirmado que las “cosas han ido bien” en los últimos cuatro años y que, aunque habrá que “readecuar los objetivos” como consecuencia de la crisis, apuesta “por el continuismo y la estabilidad”.

COMPARTE