Jose Antonio Suso: “La sociedad vasca está esperando que todos empujemos en la misma dirección”

El presidente del ABB y parlamentario electo incide en la escasa disposición de EHBildu para llegar a acuerdos en la próxima legislatura tras su llamamiento inicial a desplazar al partido que ha ganado las elecciones. Asimismo considera factible la reedición de la coalición de gobierno con el PSE en el menor plazo de tiempo posible para afrontar las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia
Jose Antonio Suso: “La sociedad vasca está esperando que todos empujemos en la misma dirección”
14 Julio | ABB

El presidente del Araba Buru Batzar y parlamentario electo alavés desde el pasado domingo, José Antonio Suso, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para atender la reclamación de la sociedad vasca para “empujar todos en la misma dirección” en la lucha contra las consecuencias de la Covid-19. “La fuerza de todos tiene más peso que la de dos. No es fácil que se consigan esas sumas si la oposición trabaja en clave electoral para desgastar la acción de gobierno. Hay que tener en cuenta que tenemos un horizonte despejado de elecciones en un tiempo relativamente largo y eso debiera facilitar la consecución de acuerdo” ha señalado.

En una entrevista radiofónica concedida esta mañana a Onda Vasca el presidente alavés de EAJ-PNV ha advertido del antagonismo de la propuesta de EHBildu en la que se postula para articular a la vez una mayoría progresista y soberanista. “Soy de ciencias. A la hora de resolver un problema complejo se pueden establecer diferentes opciones. Sólo si se quiere resolver sin solución lógica se puede plantear lo uno y lo contrario. Plantean una mayoría progresista de la que excluyen al PNV y, a la vez, plantean una mayoría soberanista que dudo vayan a conseguir con el PSE o con Podemos después de esa autocrítica que dicen van a hacer y veremos en qué línea trasladan esa parte ideológica” ha manifestado.

Jose Antonio Suso considera “difícil” que EHBildu entre, como partido de la oposición, en acuerdos de gobernabilidad aunque considera que no debieran poner obstáculos para llegar a acuerdos legislativos. “El PNV se sentará y hablará como lo ha hecho siempre. Trasladaremos cuáles son los contenidos de nuestra opción de gobierno y ellos tendrán que decir cuáles son los suyos. Pero no es fácil. No nos vamos a engañar. Su primera reacción fue apostar por el desplazamiento del partido que ha ganado las elecciones” ha asegurado.

En otro orden de cosas, el presidente jeltzale alavés considera factible la reedición de la coalición de gobierno con el PSE. “Todos los elementos indican que debería ser posible la reedición de un acuerdo PNV-PSE pero hay que sentarse, contrastar y establecer el contenido de ese acuerdo cuyo eje es la recuperación económica y la lucha contra la pandemia como lo ha sido para el actual gobierno en los últimos meses. No es una cuestión de reparto de carteras” ha señalado. “La primera base está puesta pero hay que establecer los mecanismos del acuerdo y, como se hizo hace cuatro años, del desacuerdo” ha señalado para afirmar que “nuestra experiencia dice que podemos ponernos de acuerdo en poco tiempo”.

COMPARTE