Apoyo incontestable de Euskadi a Urkullu y a EAJ-PNV

La formación jeltzale recibe el aval mayoritario de la ciudadanía vasca con 31 escaños, su mejor resultado en solitario en 26 años
Apoyo incontestable de Euskadi a Urkullu y a    EAJ-PNV
12 Julio | EBB

Con 31 escaños en el Parlamento Vasco, EAJ-PNV ha vuelto a ser la fuerza más votada en los tres territorios de la CAV, resultado histórico en solitario que no se daba desde las elecciones de 1984. Resultado incostestable. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha señalado que “el Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones con toda claridad”, “pero conocemos la realidad del momento” y “vamos a gestionar esta victoria con sobriedad y humildad”.

Ortuzar ha lanzado dos claros mensajes durante su intervención. El primero ha sido “para dar las gracias a la sociedad vasca por su compromiso ejemplar”. Si bien “nos hubiera gustado una mayor participación, la gente es libre para ir o no ir a votar” y, al mismo tiempo, “ratificamos la validez y legitimidad de las elecciones”. El presidente del EBB también ha tenido palabras de agradecimiento para la militancia de EAJ-PNV “por vuestra implicación, dedicación y trabajo ejemplar” y para “todas las personas que habéis trabajado en la campaña, en los Batzokis, a quienes hoy habéis estado en la mesas, a pie de urna… Eskerrik asko!”, ha zanjado.

Y el segundo “es una oferta de mano tendida”, “a todos los partidos políticos y al conjunto de la sociedad vasca”, ha adelantado. “Vamos a necesitar tres difíciles años para superar la crisis que nos ha llegado con la Covid y es posible que tengamos por delante tres años sin convocatorias electorales; una crisis y una oportunidad”, ha explicado. “Tenemos la oportunidad de abrir un nuevo ciclo de colaboración con un único objetivo: Euskadi y la sociedad vasca. Un ciclo nuevo para salir de la crisis fortalecidos. Sin dejar a nadie atrás…”. “Este es el ofrecimiento a todos los partidos políticos y al conjunto de la sociedad vasca. No estoy hablando de un acuerdo para conformar un Gobierno; hablo de algo que va más allá”, ha avanzado. “Ante un tiempo excepcional, una colaboración excepcional. Hablo de un compromiso en común por Euskadi. Un compromiso de ‘auzolan’ político”, siempre con tres objetivos compartidos “empleo, cohesión social y Autogobierno”, sin duda “objetivos por los que merece la pena trabajar codo con codo. Es el reto de madurez que espera la sociedad vasca y que exige el momento de crisis que padecemos”, ha zanjado.

Por su parte, el Lehendakari Iñigo Urkullu, cuyas primeras palabras han sido en recuerdo de las personas fallecidas y sus familias y para aquellas que aún lo están por la Covid-19, ha señalado que ahora es el momento de la “responsabilidad” y de ponerse “manos a la obra”. “El trabajo que debemos realizar es ingente, pero merece todo nuestro esfuerzo porque representa el bien común de nuestra sociedad: empleo, cohesión social y Autogobierno” y “este trabajo necesita todas las manos”. “El objetivo es claro: atender a quienes peor lo están pasando y salir de esta situación sin dejar a nadie atrás y esa misión merece todo nuestro esfuerzo”, ha asegurado. “Ahora manos a la obra: Parlamento, Gobierno y Programa para salir de esta crisis cuanto antes y lo mejor posible”. Para ello, “vamos a dialogar con voluntad de llegar a acuerdos; vamos a reemprender el camino para aunar fuerzas, salir adelante y poner Euskadi de nuevo en pie”, ha asegurado.

COMPARTE