EAJ-PNV llama a vascas y vascos a votar con seguridad y garantías para determinar quién debe sacar a Euskadi de la crisis

En un cierre de campaña rebosante de emoción, sorpresas y energía, Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga, Bakartxo Tejeria y Andoni Ortuzar han hecho un llamamiento unánime a la participación: “El domingo está en juego el futuro de Euskadi”
10 Julio | EBB

“Este domingo pasa el tren del futuro. Solo pasa una vez. No lo podemos perder. Es nuestro tren. La decisión segura es participar. La decisión segura es votar. La decisión segura es Euskadi. Este domingo, la decisión segura es Partido Nacionalista Vasco. Vamos a decidir cómo queremos que sea el futuro de Euskadi. Vamos a decidir quién queremos que lo lidere. Pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Pido votar certeza, seguridad, confianza. Pido el voto al Partido Nacionalista Vasco”.

Con este mensaje, dirigido al conjunto de la ciudadanía vasca, ha cerrado Iñigo Urkullu su último discurso de la campaña de las Elecciones Vascas del 12 de julio. Un llamamiento a la participación este domingo, porque está en juego el futuro de Euskadi, y una llamada a la confianza a la hora de votar, ya que están plenamente garantizadas la seguridad y la salud de todas las personas que deseen ejercer su derecho al voto. Varios centenares de afiliadas, afiliados y simpatizantes han querido brindar el penúltimo impulso a las y los candidatos jeltzales en el ya tradicional cierre de campaña del Arenal bilbaíno, en el que también han llamado a la participación las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. El dirigente jeltzale ha cerrado un acto cargado de emotividad y no exento de sorpresas, destacando dos momentos: la irrupción en escena de cinco de las personas que intervienen en el vídeo de campaña jeltzale, y que han interpretado en directo la canción del ‘spot’‚ ‘Gogoa non dugu’; y la entrega por parte de Ortuzar a dos representantes del batzoki de Gautegiz-Arteaga de una ikurriña confiscada por el Ejército franquista en abril de 1937 tras el trágico bombardeo de esta localidad vizcaína, ikurriña que ha sido recuperada 87 años después gracias al empeño y a la persistencia de EAJ-PNV.

El Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección ha querido compartir con la ciudadanía de Euskadi el “compromiso ético y personal” que le motiva e impulsa: “dialogar y buscar el acuerdo; reactivar la economía y crear empleo; garantizar la cohesión, la igualdad y la justicia social; lograr más y mejor Autogobierno”. Urkullu ha recordado que EAJ-PNV cumplirá en apenas tres semanas su 125 aniversario, 125 años tras los que “permanece como referencia para distintas generaciones, en Euskadi y fuera de Euskadi, porque lleva dentro de sí principios, valores y propuestas que lo hacen atractivo y útil. El principio, ‘euzkotarren aberria Euzkadi da’; los valores, humanismo y solidaridad; y las propuestas, construcción cultural, construcción social y construcción nacional”. El cabeza de lista por Araba ha lanzado tres mensajes finales: “Uno: estamos ante la crisis más grave y compleja que hayamos conocido, sanitaria, económica y social. Este domingo hay que responder, hay que participar, hay que votar para que Euskadi salga de esta situación. Dos: la prioridad es salir de la crisis, y salir más fuertes. El Partido Nacionalista Vasco ofrece un modelo para reactivar la economía y crear empleo, para garantizar la cohesión social y no dejar a nadie atrás, para reforzar nuestro Autogobierno y dar un salto adelante como Nación. Y tres: Euskadi necesita un Gobierno fuerte, estable y eficaz, que trate con respeto a las personas y garantice los servicios públicos, que ofrezca seguridad a las personas y familias, que dé confianza a los agentes económicos y sociales, abierto a la colaboración, capaz de llegar a acuerdos en Euskadi, Madrid y Europa. Y el Partido Nacionalista Vasco ofrece respeto, seguridad y confianza”.

Ortuzar ha dedicado buena parte de su intervención a hacer público su agradecimiento a todas las personas que han participado en la campaña de EAJ-PNV, un partido que sigue generando ilusión. “Algunos dicen que no ha habido emoción en esta campaña. Si llaman emoción a tirarse los trastos a la cabeza, de esa emoción poca van a encontrar en el PNV. Pero si hablan de la verdadera emoción, de la pasión, del sentimiento por unas ideas y por un País, de eso tenemos a raudales. La misma emoción, la misma pasión, el mismo sentimiento que vamos a poner en sacar a Euskadi adelante a partir del próximo lunes”, ha asegurado el líder abertzale. “Pero para llegar al lunes, hay que pasar por el domingo. Hay gente que puede tener prevención para ir a votar. Hay quienes además, de manera irresponsable porque prefieren abstención a derrota, están metiendo miedo. No tengáis miedo. Votar es seguro. Yo voy a ir. Yo, el Lehendakari, nuestras candidatas y candidatos, tenemos familia. Tenemos hijas e hijos, padres, madres, hermanas y hermanos mayores. Por supuesto que no queremos que les pase nada malo, y por supuesto que van a ir a votar. Animo a todos y todas a votar, precisamente a votar por una Euskadi sana, segura, próspera y libre”, ha añadido Ortuzar. Para acabar, el presidente del EBB ha hecho un juego de palabras con las letras del apellido del candidato jeltzale a Lehendakari. “Umiltasuna (humildad), Realismo, Kemena (vigor, energía), Unidad, Lana (trabajo), Lealtad y Uzta (cosecha). U-R-K-U-L-L-U. Nuestro Lehendakari simboliza todos esos conceptos y muchos más. Lo ha demostrado estos años: trabajo infatigable, seriedad, responsabilidad, amor a este País. Lo ha demostrado esta campaña. Ni un insulto: propuestas, planes, medidas, compromisos. Urkullu es el Lehendakari que merece este país, el Lehendakari para poner en pie Euskadi”, ha concluido Ortuzar.

Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco y candidata jeltzale a la reelección, ha hecho referencia a que “la pandemia ha servido para ver dónde se sitúa cada cuál”. Y, en ese sentido, ha afirmado que “no hay duda de dónde y con quién ha estado el Partido Nacionalista Vasco: ¡Con el pueblo!”, ha enfatizado Tejeria, “como siempre, como estuvo durante la dictadura y en la transición, o durante las inundaciones y las crisis económicas”. Según ha advertido la cabeza de lista por Gipuzkoa, “probablemente ese es el motivo por el que las vascas y los vascos han confiado en el PNV para liderar este pueblo durante más de 40 años. Porque liderar, para el PNV, significa conocer, respetar y amar a este pueblo; y desde ese conocimiento, ese respeto y ese amor, ser capaz de identificar y dar respuesta a los deseos y las necesidades de las personas que aquí viven. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo: tenemos un programa sólido para que Euskadi salga adelante; y, por encima de todo, tenemos un proyecto de país para conseguir una Euskadi dueña de su futuro”, ha apostillado. “Para eso se creó el Partido Nacionalista Vasco”, ha concluido Tejeria, “se lo debemos a los que nos han precedido y a los que vendrán.

Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista por Bizkaia, ha abierto el turno de intervenciones, asegurando que con EAJ-PNV al frente del país, Euskadi tiene futuro. “Ahora toca mirar hacia adelante, toca levantarse con fuerza, es el momento de nuestro futuro. ¡Con saber hacer, con fuerza, con ilusión y con pasión!”. También Arrizabalaga ha recordado a la ciudadanía vasca que el domingo se decide el futuro de Euskadi. “Hay que salir de casa y votar. Hay que decidir: ¿en manos de quién dejamos el futuro de nuestro país?”. Ella misma ha respondido: “En manos del mejor líder, del mejor Lehendakari: Iñigo Urkullu!”.

COMPARTE