Urkullu reforzará la atención primaria con 400 nuevos médicos y construirá 7 nuevos centros de salud en Gasteiz, Murgia, Donostia, Ordizia, Aretxabaleta, Bilbao y Zalla

En un acto celebrado en Renteria, el Lehendakari ha agradecido la entrega de las y los profesionales sanitarios y se ha comprometido a garantizar la calidad de la sanidad pública vasca “sin recortes”: “Osakidetza es nuestra mejor garantía”
09 Julio | EBB

El lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer hoy los compromisos que recoge el programa electoral con que EAJ-PNV concurre a las Elecciones Vascas de este domingo, entre los que destacan el refuerzo de la atención primara con 400 nuevos médicos y la construcción de siete nuevos centros de salud en Donostia, Ordizia, Aretxabaleta, Vitoria-Gasteiz, Murgia, Bilbao y Zalla.  En un acto celebrado en Renteria y en el que también ha participado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, el cabeza de lista por Araba ha asegurado que su Ejecutivo ha sido capaz los ocho últimos años de “mantener el compromiso para garantizar la sanidad pública sin recortes, incluso en los momentos económicos más difíciles. Y lo vamos a seguir manteniendo”. Asimismo, Urkullu ha querido agradecer” la labor durante la crisis de la Covid-19 del Departamento de Salud, de la consejera Nekane Murga y todo su equipo de trabajo. Y quiero agradecer la entrega de las y los profesionales sanitarios. Siempre alerta, vigilando, rastreando y siguiendo el virus. Osakidetza es nuestra mejor garantía”, ha dicho. Urkullu y Murga han estado acompañados en Errenteria por cuatro profesionales de la sanidad: la enfermera Irune Galarraga, la pediatra Carmen Solorzano, el psiquiatra Imanol Kerejeta y el médico de Urgencias Juan Mari Iñiguez.

Urkullu ha iniciado su intervención trasladando su condolencia a las familias de las 1.600 personas fallecidas por la pandemia en Euskadi, y se ha referido al brote registrado en Ordizia. “Los hemos tenido en Basurto, Txagorritxu o en Orio, y hemos respondido con rapidez y agilidad. Ahora lo tenemos en Ordizia. Estamos respondiendo. No podemos bajar la guardia. Es necesario insistir en la responsabilidad individual y colectiva para mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y uso de mascarillas. Es vital que sigamos adoptando estas medidas. No podemos caer en la dejadez. Es nuestra responsabilidad, lo mínimo que podemos hacer como miembros de una comunidad”, ha advertido. “Nuestro compromiso es continuar con la realización de test masivos de forma rápida y actuar quirúrgicamente sobre los nuevos focos. Hemos conseguido superar lo más difícil, pero tenemos que ser humildes. Nos hemos enfrentado, nos seguimos enfrentando, a una situación inédita y desconocida. Nos queda mucho camino por delante, mucho por hacer”.

El cabeza de lista por Araba ha detallado los compromisos del Partido Nacionalista Vasco en materia de sanidad:

-Reforzar la atención primaria, formando 400 nuevos profesionales médicos de atención primaria y ampliando la plantilla de especialistas en enfermería familiar y comunitaria.

-Continuar realizando más de 3.500 test PCR diariamente.

-Nuevos Centros de Salud en Vitoria-Gasteiz, Murgia, Zalla, Bilbao, Aretxabaleta, Ordizia y Donostia.

-Aprobar la Ley de salud pública de Euskadi.

-Impulsar el Cluster Biosanitario, trabajando juntos para responder mejor a las necesidades de equipos de protección y tratamientos sanitarios.

-Mejorar la atención sociosanitaria, acercando más la gestión entre salud y las residencias y poniendo en marcha la historia electrónica y la atención primaria sociosanitaria.

“Esta es nuestra respuesta, un compromiso firme con la sanidad pública. Ante la incertidumbre, respuestas certeras, seguridad y confianza. Compromiso Partido Nacionalista Vasco”, ha finalizado.

Murga, por su parte, ha asegurado que “la salud es una prioridad, un derecho de todas las personas”, y ha recordado que “Osakidetza es el servicio público mejor valorado por las ciudadanas y ciudadanos vascos. “Euskadi cuenta con la inversión per cápita más alta de todo el Estado: 1.800 euros por persona”, ha reivindicado. Según la consejera, “estos últimos meses hemos tenido que hacer frente a una pandemia mundial y Osakidetza ha vuelto a demostrar su capacidad. Es un sistema sanitario robusto. Sólido. Capaz de adaptarse a todas las situaciones. Capaz de atender y cuidar a quien lo necesita. Y todo esto es fundamentalmente gracias a un gran equipo de profesionales. Personas comprometidas con la salud de las y los vascos, a quienes aprovecho para agradecer su trabajo. Aquí no dejamos a nadie atrás, ni a nadie por atender”.

 

COMPARTE