“La colaboración es más necesaria que nunca para la construcción política y social de Euskadi”

Egibar pide a la izquierda abertzale “desterrar la estrategia del acoso y derribo” para pasar a “acuerdos estructurales en los que prevalezca el bien común”

“La colaboración es más necesaria que nunca para la construcción política y social de Euskadi” 06Julio 06 |
GBB

COMPARTE

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar modelos de colaboración y construcción política y social que permitan a Euskadi superar la situación actual y enfocar solventes estrategias de futuro.  Ha dirigido este mensaje a la izquierda abertzale en un mitin pronunciado en Lasarte-Oria, en el que ha pedido a la coalición abertzale desterrar “estrategias de acoso y derribo” para pasar a “acuerdos estructurales en los que prevalezca el bien común”.

El líder jeltzale ha lamentado que EH Bildu no comparta el principio básico de que la política “sirve para defender el bien común y el interés general”. Y lo ha achacado a que la coalición abertzale, desde la oposición, “practica una estrategia destructiva, de acoso y derribo con el único objetivo de conseguir ser algún día alternativa de gobierno”. En este sentido, ha lamentado que “ésta sea la contribución estratégica que EH Bildu anuncia a la ciudadanía vasca para los próximos cuatro años”.

Desde su punto de vista, EH Bildu no se decanta por ninguna opción de gobierno porque “su misión política va a ser la de erosionar en el presente para intentar gobernar en el futuro”. Egibar ha constatado que la coalición abertzale no aplica esa praxis cuando se aleja de Euskadi, ya que “no tiene reparos en apoyar sistemáticamente al gobierno español en todas las decisiones trascendentales”. Y lo hace, según ha afirmado, “porque a cambio quieren hacer realidad una nueva política penitenciaria que el PNV apoyará”.  Ha lamentado que “esa sea la auténtica necesidad y urgencia política de la izquierda abertzale”. En este sentido, les ha exigido menos “excusas baratas, engaños políticos y auténticas milongas para justificar su negativa a conseguir acuerdos con el PNV”.

Egibar cree que aquello de buscar el inicio del cambio de decorado contra el PNV, como diría Arnaldo Otegi, “solo pretende satisfacer a esa parte de sus bases que le demanda más leña al PNV”. Pero esa estrategia, ha advertido, “no genera confianza en los potenciales socios de EH Bildu porque la izquierda abertzale ha hecho mucho daño a mucha gente y durante mucho tiempo”.

El líder de los jeltzales guipuzcoanos ha remarcado la necesidad de superar ese estadio y pasar a la colaboración política y los acuerdos estructurales de construcción social que permitan a Euskadi “dar una respuesta solvente como pueblo al desafío sanitario, económico y social”. Para finalizar, ha afirmado que “los ámbitos de colaboración política y los acuerdos exigen el respeto imprescindible entre las diferentes expresiones de la voluntad política de nuestro pueblo”. A este respecto, ha aseverado que “quien no entiende este principio dejará en evidencia su voluntad de autoexclusión”.

Además de Egibar, han asistido al mitin el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la juntera Saioa Bandres; la parlamentaria Eva Juez; y el miembro de EGI Markel Aranburu, integrantes, todos y todas, de la lista del PNV para las elecciones del próximo domingo.

 

Te puede interesar