“EAJ-PNV ofrece un proyecto eficaz y realizable porque creemos en nuestro Pueblo y lo respetamos y queremos”

Joseba Egibar ha subrayado la importancia del Parlamento Vasco porque es e paramento de nuestra Nación; donde se defiende nuestra identidad y nuestros intereses”
“EAJ-PNV ofrece un proyecto eficaz y realizable porque creemos en nuestro Pueblo y lo respetamos y queremos”
04 Julio | GBB

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha recordado la importancia de las elecciones del 12 de julio porque ese día se decidirá el “Parlamento de la Nación Vasca”, quién y qué proyecto político guiará nuestra sociedad en los próximos cuatro años. “Estos comicios son claves porque se determinará constitución del órgano que representa a tres de cada cuatro ciudadanos vascos”, ha remarcado en un mitin celebrado en Tolosa. “En el Parlamento Vasco se defienden no solo nuestra identidad y nuestros intereses, sino también nuestros derechos sociales, económicos, culturales y políticos”, ha agregado.

Egibar ha incidido en los avances que se han producido desde la constitución del Parlamento Vasco. “Superados incluso intentos de golpes de estado, el Parlamento de Gasteiz ha protagonizado un camino largo y fructífero”, ha indicado, al tiempo que recordaba la “división” que se produjo entre desde los inicios entre las dos familias abertzales tanto desde la estrategia política, como desde la visión de los derechos humanos. “Afortunadamente, ya se ha superado ese estadio, pero cuánto tiempo perdido y sufrimiento se ha generado”, se ha preguntado para reclamar una revisión crítica de lo acontecido.

Egibar ha reparado al lema elegido por la izquierda abertzale para estos comicios. “¿El Pueblo que mereces? Una vez más, la imposición. ¿Qué pretenden decirnos? ¿Que este Pueblo ha estado abandonado o es su forma de tapar su pasado?”, ha preguntado.

El líder del GBB valora el cambio que se ha producido en la izquierda abertzale, pero cree qu existen condicionantes para que dé esa colaboración que pide la ciudadanía. Para empezar, se debe hacer una revisión crítica del pasado. “Gerry Adams decía que que no se puede construir el futuro sin aceptar nuestro propio fracaso del pasado”, ha recordado.

Ha mostrado preocupación por las reacciones y faltas de madurez política que sigue demostrando la izquierda abertzale y ha esperado que no vuelvan a repetir la equivocación de los últimos 40 años. “Solo han buscado arrinconar al PNV, pero ¿no ven posible colaborar? Es el momento de la colaboración; no del enfrentamiento”, ha sentenciado.

Egibar ha invitado a la ciudadanía a analizar los programas electorales de los diferentes partidos antes de decidir la intención de su voto. En este sentido, ha afirmado que el proyecto político del PNV es el más eficaz y el que mayor confianza ofrece, ya que su partido ha demostrado capacidad, humanismo, honestidad y amor y respeto hacia nuestro Pueblo”.

Egibar ha avanzado que los próximos cuatro años estarán condicionados por los efectos de la COVID-19, pero ha subrayado que su partido está preparado para volver a coger el liderazgo de las instituciones de Euskadi, para encaminar al país hacia un futuro prometedor. “El nuestro es un País pequeño, pero tenemos dimensión y capacidad para resolver los problemas y seguir avanzando. Nos pondremos de pie, porque uniremos esfuerzos y estamos capacitados para trabajar”, ha finalizado.

En el mitin también han participado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón; su homólogo de Beasain, Aitor Aldasoro; la tolosarra e integrante de las listas del PNV, Joana Ezkiaga; y el portavoz del PNV en Zestoa, Garikoitz Mendizabal.

COMPARTE