Urkullu se compromete a situar a Euskadi entre los ocho países europeos con mayor igualdad de género

El Lehendakari anuncia en Bilbao que incrementará un 30% la inversión del Gobierno Vasco en prevención y atención ante la violencia contra las mujeres. “La igualdad debe formar parte de la tarjeta de presentación de Euskadi en el mundo”, ha dicho
04 Julio | EBB

El Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, ha presentado esta mañana en Bilbao los compromisos del Partido Nacionalista Vasco en el ámbito de la igualdad. Entre los retos señalados por Urkullu destaca el compromiso adquirido para situar a Euskadi entre los ocho países europeos con mayor igualdad de género. “Es un objetivo de País, un objetivo con mayúsculas”, ha afirmado el cabeza de lista por Araba en el transcurso de un acto celebrado en la bilbaína Plaza 25-N y en el que también han intervenido Inmaculada Boneta, quien fuera parlamentaria jeltzale en la I Legislatura, y Maitane Ipiñazar, joven parlamentaria jeltzale por Bizkaia y aspirante a la reelección.

Boneta ha recordado que en 1980, cuando se constituyó el Parlamento Vasco, había únicamente cinco mujeres parlamentarias, “y cuatro éramos del PNV. Desde izquierda y derecha tuvimos que escuchar que éramos meros ‘floreros’. Incluso los que ya entonces de ‘progres’ nos lo dijeron. No podían estar más equivocados”, ha recordado Boneta. Ipiñazar, por su parte, ha agradecido a Boneta la valentía y el compromiso que demostraron en un tiempo en que el papel de la mujer en la política era muy secundario. “Izan zirelako gara, eta garelako izango dira. Aún tenemos muchos pasos por dar, y los tenemos que dar, pero hemos avanzado en estos 40 años. En la última legislatura ha habido ya más mujeres que hombres en el Parlamento Vasco”, ha asegurado la parlamentaria de Igorre.

La presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; o la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; han encabezado la nutrida representación de mujeres de EAJ-PNV con responsabilidades públicas e internas que han asistido al acto.

Para colocar a Euskadi entre los ocho países europeos más avanzados en materia de igualdad, el Lehendakari incrementará un 30% la inversión del Gobierno Vasco en prevención y atención ante la violencia contra las mujeres. Para Urkullu, “considerar el trabajo por la igualdad como un trabajo común, de equipo, es la condición necesaria para una igualdad de oportunidades real. Es la base de la cohesión social”. El Lehendakari ha asegurado que el PNV va a priorizar la aprobación en el Parlamento Vasco de la modificación de la ley para la igualdad. “Nuestro objetivo es consolidar el avance en materia de igualdad, dar respuesta a los nuevos desafíos y seguir dando pasos firmes contra la violencia machista”

Durante el citado acto, el Lehendakari ha presentado cinco compromisos del Partido Nacionalista Vasco en este ámbito. Urkullu plantea impulsar la conciliación, reforzando la atención de 0 a 3 años y los servicios de atención a personas dependientes. Asimismo, se ha comprometido a explorar nuevas vías para que más hombres se dediquen a los cuidados de la infancia y de las personas dependientes. Urkullu ha propuesto también convertir el trabajo por la igualdad y por una vida libre de violencia machista en un gran pacto de país, reforzando las alianzas entre instituciones, empresas, medios de comunicación y agentes sociales. Y ha abogado por reforzar el trabajo en igualdad en el ámbito educativo desde edades tempranas a través del programa ‘Nahiko’. La estrategia contra la brecha salarial también ocupará y preocupará a EAJ-PNV. “La igualdad”, ha subrayado Urkullu, “debe formar parte de la tarjeta de presentación de Euskadi en el mundo. No hay cohesión social, no hay desarrollo sostenible, sin igualdad”

COMPARTE