Urkullu fija como objetivo de país una industria que supere el 40% del PIB desde un compromiso contra el cambio climático

El Lehendakari y Arantxa Tapia han explicado en Hernani el ‘Basque Green Deal‘, la hoja de ruta que propone EAJ-PNV hacia una industria “sostenible ligada, vinculada y comprometida” con el medio ambiente
03 Julio | EBB

El Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en Hernani los compromisos de EAJ-PNV en política industrial, fijando como uno de los grandes objetivos de la próxima legislatura que “la industria y los servicios avanzados representen más del 40% de la economía vasca”. Y que lo haga, además, convertida en “sujeto activo y comprometido” con la lucha contra el cambio climático. Para que esto sea así, Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número 4 de la lista por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, han dado a conocer los compromisos y retos que recoge el ‘Basque Green Deal’, la hoja de ruta que la formación jeltzale propone para afrontar también desde el flanco industrial el gran desafío del cambio climático. “Los compromisos de este ‘Green Deal’ y los de la industria no son antagónicos, sino todo lo contrario: los retos contra el cambio climático son una oportunidad para la industria”, ha señalado Tapia. EAJ-PNV ha elegido el polígono Zikuñaga de Hernani para presentar este compromiso con una industria generadora de actividad económica y respetuosa con el medio ambiente. Tras el acto, Urkullu y Tapia han visitado las nuevas instalaciones de la Papelera Zikuñaga.

Urkullu se ha comprometido a garantizar el arraigo local de las empresas tractoras vascas a través de fondos de participación público-privada. “Se trata de un objetivo estratégico de País”, ha dicho. Urkullu se ha centrado en el denominado reto digital y en el impulso a la digitalización, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. “Vamos a desarrollar diez proyectos piloto de extensión de las redes de altísima velocidad 5G”, ha anunciado. El Lehendakari ha propuesto también la creación de un Cluster biosanitario, impulsando un potente ecosistema científico, tecnológico y empresarial en este ámbito. “El objetivo es dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario respondiendo, también desde el punto de vista industrial, a las necesidades derivadas de la dependencia por el envejecimiento de la población”. La dinamización del sector de la automoción y su transición a la movilidad eléctrica es otro de los objetivos, para el que se procederá a la ampliación del centro de AIC en Amorebieta.

Tapia, por su parte, ha afirmado que Hernani es “un municipio testigo afortunado de la transformación industrial que muchas empresas vascas han vivido”. En palabras de la consejera, “las maneras y sistemas de producción han derivado hacia procesos más sostenibles, y las empresas vascas han dado pasos importantes hacia una producción más sostenible, pero aún tenemos mucho por hacer”. Por ello, la candidata por Gipuzkoa ha reiterado la apuesta de EAJ-PNV “por una industria sostenible ligada, vinculada y comprometida con la lucha contra el cambio climático”.

COMPARTE