Ortuzar previene contra el 'pacto de izquierdas', "un eufemismo" que esconde un acuerdo "anti-PNV" y que sería "desastroso para Euskadi"

En Basauri, el Lehendakari Urkullu se ha declarado “muy consciente de la gravedad de la situación” y se ha comprometido a aplicarse con “voluntad de hierro” en la consecución de su gran objetivo: “Volver a bajar el paro del 10%”
01 Julio | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha prevenido hoy a la sociedad vasca contra el llamado “pacto de izquierdas”, un acuerdo que no deja de ser “un eufemismo” que esconde un “pacto anti-PNV” y cuyas consecuencias serían “desastrosas” para el futuro de Euskadi. El presidente del EBB ha elegido Basauri para lanzar este mensaje, recordando que fue en esta localidad vizcaína donde Patxi López prometió que no pactaría con el Partido Popular para desalojar a EAJ-PNV de la Lehendakaritza, promesa que incumpliría. De ahí la advertencia de Ortuzar. “Hoy lo descartan, pero ojo”, ha dicho, antes de proponer un remedio a esa posible tentación: “Para que esa operación, que sería desastrosa para Euskadi, no salga, hace falta un resultado rotundo para el PNV el 12 de julio”. El Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido por su parte a aplicarse con “voluntad de hierro” para sacar a Euskadi de la crisis económica. “Solo conocemos una receta para superar esta crisis que ha provocado el coronavirus: esfuerzo, trabajo y voluntad. Esfuerzo individual, trabajo colectivo y voluntad de hierro”, ha afirmado Urkullu. El acto lo ha abierto Leixuri Arrizabalaga, número uno de la lista jeltzale por Bizkaia, quien ha destacado acciones dirigidas a la juventud, como el objetivo de reducir la edad de emancipación a los 28 años. “Emancipación es, ante todo, Empleo y Vivienda. Empleo ligado a formación. Empleo como la mejor política social. A más formación más empleo y de mejor calidad”, ha afirmado.

Además de prevenir contra el mal llamado “pacto de izquierdas”, Ortuzar ha querido trasladar a la afiliación jeltzale su satisfacción por que EAJ-PNV es el único partido que “está haciendo la campaña en positivo, presentando ideas y propuestas, sin meternos con los demás”, mientras el resto “o no tiene ideas o les es más fácil zumbarle al PNV para arrancar un titular fácil”. Ante esa estrategia, el líder abertzale ha asegurado que “nosotras y nosotros vamos a seguir así: defendiendo nuestro programa, defendiendo lo que creemos que hay que hacer para garantizar el futuro de este pueblo, defendiendo a Euskadi y a sus gentes. No es fácil hacerlo cuando desde un lado y desde otro se ponen obstáculos, palos en las ruedas para que este País avance. Pero no lo vamos a permitir. Euskadi la razón de ser de nuestro Partido. Nuestra única obediencia, nuestra única ideología es para Euskadi. Y no cualquier Euskadi. Cuando hablamos de Euskadi estamos refiriéndonos a un proyecto global, a algo más que un ámbito administrativo, a algo más que una Comunidad Autónoma. Estamos hablando de una Nación en marcha, de una Nación en construcción, de un Pueblo que quiere ser dueño de su propio destino, capaz de decidir qué quiere ser”, ha asegurado.

Urkullu, por su parte, ha calificado a Basauri como “modelo de reinvención permanente”, un ejemplo que debe inspirar a la sociedad vasca a la hora de hacer frente a la crisis. “Basauri, como Euskadi, ha sido y es un pueblo industrial. Grandes empresas del acero y el metal conviven con multitud de pequeñas empresas transformadoras, pequeños talleres y negocios, comercios, locales de hostelería. Hoy sabemos que la situación económica e industrial es preocupante. Sabemos que hay miles de familias afectadas por expedientes de regulación de empleo. Miles de personas temerosas por su futuro laboral. Soy consciente de todo ello. Soy muy consciente de la gravedad de la situación. En situaciones graves, lo más importante, es decidir a quién encomendamos el timón para que nos saque de la tempestad y nos lleve a buen puerto. Ante situaciones graves, la apuesta segura, de confianza, es Partido Nacionalista Vasco. Lo hemos hecho en el pasado, hemos salido de todas las crisis, ahora saldremos: palabra de Partido Nacionalista Vasco”, ha afirmado. “Tenemos proyecto y tenemos modelo. Un modelo de equilibrio social. Un modelo que destina más de tres de cada cuatro euros del Presupuesto a las políticas sociales: salud, educación y protección social. Desarrollo humano y crecimiento sostenible. Economía humana, con cara y ojos. Tenemos proyecto, tenemos rumbo claro y un objetivo claro: paro por debajo del 10%. ¡Lo vamos a conseguir otra vez! ¡Saldremos!”.

Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista por Bizkaia, ha puesto el foco en las personas, para mirar hacia adelante. Ha concretado acciones dirigidas a la juventud, como el objetivo de reducir la edad de emancipación a los 28 años. “Emancipación es, ante todo, Empleo y Vivienda. Empleo ligado a formación. Empleo como la mejor política social. A más formación más empleo y de mejor calidad”, ha afirmado. Además, ha puesto en valor a nuestras personas mayores, y la generación de entre 65 y 80 años, formada, con un recorrido laboral y vital amplio y diverso, con visión crítica y con expectativas de vida activa y participación social. En su discurso, ha admitido que hay mayores en situación de riesgo y que EAJ seguirá reforzando la atención primaria con un reto clave: extender los servicios de teleasistencia al 100% de las personas mayores de 80 años.

COMPARTE