El PNV reafirma su "compromiso para sacar del silencio lo vivido, recordarlo y reconocer a todas las víctimas"

"Solo de esa manera conseguiremos tener una convivencia pacífica basada en los derechos humanos", subraya Bakartxo Tejeria
El PNV reafirma su
01 Julio | GBB

Hoy, en Mutriku, la candidata jeltzale, Bakartxo Tejeria, ha hecho hincapié en el “compromiso ético” del Partido Nacionalista Vasco: “un compromiso con la defensa de todos los derechos humanos sin excepción, con la paz, la convivencia y la denuncia de cualquier vulneración de los derechos humanos –sin importar de donde venga-“. “Un compromiso que hemos mantenido de forma constante durante toda nuestra trayectoria centenaria; un compromiso que es otra de nuestras señas de identidad”, ha señalado.

“Reafirmamos nuestro compromiso para sacar del silencio todo lo vivido en nuestro pasado reciente, recordarlo y reconocer a todas las víctimas, sin hacer ninguna excepción y promoviendo una memoria crítica sobre todos los hechos traumáticos”, ha subrayado. “Porque solo de esa manera conseguiremos tener una convivencia pacífica basada en los derechos humanos”, ha añadido.

En ese sentido, la candidata jeltzale ha detallado que el programa del Partido Nacionalista Vasco para la próxima legislatura incluye la aprobación de la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática. También “impulsaremos investigaciones para esclarecer todos los acontecimientos vividos en el pasado reciente y promoveremos iniciativas para dar el reconocimiento debido a todos los que han sufrido, especialmente a los que aún no han recibido el reconocimiento institucional”. “En opinión de Tejeria, “para dar el cierre definitivo al ciclo de violencia sigue siendo necesario impulsar un acto compartido sobre Memoria cercana, materializado con el mayor acuerdo posible, y, en ese camino, pondremos nuestras fuerzas”, ha añadido.

Bakartxo Tejeria se ha mostrado convencida de que, durante los próximos cuatro años, “daremos pasos importantes” en el ámbito de la paz y la convivencia.

La presidenta del Parlamento Vasco ha hecho estas reflexiones en un encuentro con afiliados y simpatizantes del PNV celebrado en la localidad costera.

COMPARTE