EAJ-PNV aplaude que Bruselas considere que infraestructuras como la Y Vasca son básicas para el Pacto Verde Europeo

La comisaria europea de transportes ha vuelto a expresar el apoyo que las autoridades comunitarias prestan a los proyectos transfronterizos de infraestructuras como la Y Vasca. En el marco del Pacto Verde Europeo, Adina Valean considera que este tipo de inversiones son “motor de una movilidad sostenible e inteligente, mejorando la eficiencia y contribuyendo a la des carbonización del sistema de transporte”
EAJ-PNV aplaude que Bruselas considere que infraestructuras como la Y Vasca son básicas para el Pacto Verde Europeo
01 Julio | IBB

En consonancia con el reciente informe del Tribunal Europeo de Cuentas que animaba a evitar más retrasos la Comisión respalda el objetivo de acabar la red básica en 2030 “a fin de que las inversiones en la RTE-T generen en su conjunto verdaderos beneficios de red”.

Estas manifestaciones se contienen en la respuesta a una pregunta parlamentaria redactada por la Eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica en torno a los retrasos en la ejecución de los proyectos que son prioritarios en la red básica de transporte trans-europeo (TEN-T por sus siglas en inglés). Entre ellas se encuentra la Y Vasca porque se considera clave para disolver la congestión en determinados cuellos de botella que se forman en nuestra zona transfronteriza por excelencia. “Estos son responsables, explicaba la eurodiputada jeltzale en su pregunta, de la concentración de emisiones en zonas muy determinadas de la Unión, del incremento de las emisiones en general y de pérdidas económicas que anualmente se estiman en el 1 % del PIB de la Unión”.

Por estas razones Izaskun Bilbao Barandica consideraba estas inversiones como “una herramienta de primer orden en las políticas europeas sobre cambio climático y para promover la inter-modalidad y lamentaba, como ya hiciera en su informe el Tribunal Europeo de Cuentas, “los retrasos debidos al sistemático incumplimiento por parte de algunos estados de sus compromisos de inversión”. Por ello y vista “la relevancia que la nueva Comisión otorga al Pacto Verde la eurodiputada preguntaba por las estrategias que pondrá en marcha la Comisión para corregir este problema.

La comisaria que cita algunos casos en los que los estados han cumplido los objetivos de inversión, destaca que “la Comisión respalda el objetivo de 2030 de finalización de la red básica a fin de que las inversiones en la RTE-T generen en su conjunto verdaderos beneficios de red. La revisión en curso de la RTE-T evaluará los logros hasta la fecha, identificará los problemas y extraerá conclusiones, en particular sobre la posible necesidad de un ajuste menor de la red o un refuerzo de las herramientas de la UE. En el marco del Pacto Verde Europeo, se reforzará el papel de la RTE-T como motor de una movilidad sostenible e inteligente, mejorando la eficiencia y contribuyendo a la des carbonización del sistema de transporte”.

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao barandica ha insistido en que la información remitida por la Comisaria de transporte acredita que " Terminar la Y vasca sigue siendo una prioridad para la Unión Europea. Bruselas va a seguir apoyando esta infraestructura y la considera además una pieza clave en la lucha contra el cambio climático. Este tipo de infraestructuras son necesarias para desarrollar el "acuerdo verde" el ·"Green Deal europeo". Se trata de una hoja de ruta para convertir la Unión en referente mundial en desarrollo sostenible y conducir la transición hacia una economía circular y neutra en emisiones de carbono. En esa estrategia la Y Vasca encaja porque va a evitar congestiones en el paso de Biriatu, va a permitir combinar modos de transporte y contribuir a descarbonizar los movimientos de personas y mercancías. Es además una inversión anticíclica, de las que aportan empleo directo e indirecto en tiempos de crisis. Bruselas vuele a recordar que este es un proyecto importante para toda Europa".

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