Urkullu ofrece a vascas y vascos un Gobierno "fuerte y con proyecto de futuro" que haga frente a la "dura situación que afrontamos"

Ortuzar llama desde Laudio a la “movilización” de las bases de EAJ-PNV y les previene contra el “efecto somnífero” que pudieran tener las encuestas
27 Junio | EBB

“La situación que afrontamos es dura, muy dura. Necesitamos un Gobierno fuerte, con experiencia y sin titubeos, con capacidad de gestión y de colaboración, con una hoja de ruta económica y social, con un proyecto de futuro para Euskadi. Por eso hemos propuesto cinco causas comunes: acuerdos por la Salud, por la Innovación; por la Juventud; por el Clima; y por el Empleo”. El Lehendakari Iñigo Urkullu, cabeza de lista por Araba y candidato jeltzale a la reelección, ha pedido hoy a vascas y vascos que depositen su confianza en EAJ-PNV para que, liderada por un Ejecutivo jeltzale, Euskadi pueda afrontar con garantías la dura crisis económica que aguarda. Urkullu ha lanzado este mensaje desde Laudio, localidad aiararra que ha citado como ejemplo de superación tras las graves crisis que ha padecido, desde las inundaciones de 1983 hasta la reciente pandemia, pasando por las dificultades o cierres de industrias de la comarca. El acto lo ha abierto la candidata por Araba Estibaliz Larrauri, y lo ha cerrado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien ha prevenido a las bases jeltzales contra el “efecto somnífero” que pueden tener las encuestas que auguran una clara victoria jeltzale.

“La sociedad vasca sabe de lo que hablamos”, ha dicho Urkullu. “Sabe que un compromiso del Partido Nacionalista Vasco se cumple. Lo hicimos en 2012 y en 2016. Cada presupuesto hemos aumentado los recursos para las políticas sociales. Destinamos tres de cada cuatro euros a Salud, Educación y Protección social. Así hemos sacado Euskadi adelante. Sin dejar a nadie atrás. Hemos cumplido la palabra dada y lo vamos a volver a hacer”, ha manifestado el Lehendakari. “Hoy, como tras las inundaciones de 1983, nos vuelve a tocar levantar Euskadi. Nos vuelve a tocar coger la pala. Nos vuelve a tocar trabajar, hombro con hombro, para recuperar la actividad y el empleo y mantener en vida nuestras empresas. El empleo ha sido el centro de todos nuestros esfuerzos estos cuatro años. Hace ocho años nos marcamos el objetivo de reducir el paro por debajo de 10%. Ahora, tres meses de pandemia vuelven a ponernos ante el mismo objetivo. Bajar, otra vez, el paro por debajo del 10%. Lo conseguimos. Lo vamos a volver a conseguir. La prioridad vuelve a ser el empleo”.

Ortuzar ha optado por un mensaje en clave de movilización. “Lo que el día 12 de julio está en juego es Euskadi. Es el gobierno de Euskadi. Son las instituciones de Euskadi. Son quiénes van a gestionar las cosas que de verdad nos afectan a vascas y vascos”, ha dicho antes de advertir que “esta legislatura no va a ser cualquier legislatura. Tenemos que superar la pandemia, tenemos que salir de la crisis económica que nos ha traído el virus y teníamos ya en agenda otros temas pendientes muy importantes: el nuevo autogobierno, la nueva Renta de Garantía de Ingresos, el reto demográfico, el medio-ambiente y la energía verde, la digitalización… Cuestiones en las que nos jugamos el futuro como País. Por eso necesitamos que el Lehendakari tenga un Gobierno fuerte, que pueda actuar rápido, con mayoría holgada en el Parlamento”. Por todo ello, y dada la trascendencia de los comicios, el líder jeltzale ha querido prevenir contra la relajación. “Las encuestas son el opio de los políticos y de los electores: pueden tener un efecto somnífero. ‘Si el PNV va a ganar tan seguro, me voy de vacaciones y no hace falta ni que haga el voto por correo’. Acordaos de hace cuatro años: por un puñado de votos perdimos el escaño 29 y la mayoría absoluta en el Parlamento. Por eso, alderdikides y abertzales, os pido, os animo, a darlo todo en esta campaña. La ciudadanía está expectante, quiere saber qué va a ser de ella, de su salud, de su trabajo, de su familia. Y nosotros tenemos que darle confianza, certezas, seguridad. PNV es garantía de futuro”, ha asegurado el presidente del EBB.

Ha abierto las intervenciones la candidata alavesa al Parlamento Vasco Estibaliz Larrauri, quien ha pedido el voto al electorado de la Cuadrilla de Ayala. “Un voto que tradicionalmente ha sido nacionalista vasco, no por tendencia o por casualidad, sino un voto fiel, responsable y convencido porque siempre se ha sentido bien representado por el PNV”, ha señalado la candidata amurrioarra. Larrauri ha recordado la dureza con que la crisis industrial de los años 80 sacudió a la Cuadrilla de Ayala. Una crisis acompañada por unas inundaciones que, para el municipio de Laudio, “supusieron un antes y un después. Esta vez volveremos a hacerlo. Saldremos con la colaboración interinstitucional guiada por el Lehendakari Urkullu, tejiendo una red de trabajo con la Diputación de Araba y con el apoyo de los Ayuntamientos de nuestra comarca”, ha garantizado.

COMPARTE