Urkullu plantea a la ciudadanía vasca una pregunta crucial: "¿En manos de quién ponemos la recuperación de este País?"

El Lehendakari, Leixuri Arrizabalaga y Andoni Ortuzar han participado en Amorebieta-Etxano en un mitin en el que el presidente del EBB se ha vuelto a enfundar la camiseta de Euskadi y ha abogado por “responder a la crisis como Pueblo: todos y todas a una”
27 Junio | EBB

“Hemos afrontado la primera parte de la crisis, la sanitaria. Ahora enfrentamos la segunda parte, una dura crisis económica y de empleo. El 12 de julio decidimos el nuevo Parlamento Vasco. La pregunta es: ¿en manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la recuperación de este País?”. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha elegido la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, que esta semana una inversión de 17 millones de euros para el desarrollo del coche eléctrico, para lanzar a la sociedad vasca una cuestión que ha calificado de “crucial” y a la que ha dado solución inmediata. “La mejor respuesta es Partido Nacionalista Vasco. El Partido Nacionalista Vasco presenta un programa, una trayectoria y experiencia contrastada. Ofrecemos seguridad. Gestionamos con rigor. Tenemos experiencia. Contamos con un gran equipo. Partido Nacionalista Vasco. Euskadi en buenas manos”, ha asegurado el cabeza de lista por Araba y candidato jeltzale a la reelección en el acto político de la Herriko Plaza, en el que también han intervenido Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista por Bizkaia, y Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar.

Una vez que la crisis sanitaria empieza a estar bajo control, Urkullu ha incidido en la necesidad de centrar los esfuerzos en combatir los rigores de la crisis económica que ya nos acecha. “Vienen años duros de recuperación y activación. La crisis económica va a ser profunda y global. Tenemos que estar mentalizados y preparados. Ante una crisis extraordinaria, una reacción extraordinaria. En 2019 alcanzamos el objetivo de situar el paro por debajo del 10%. Ahora esta vuelve a ser nuestra prioridad. Lo volveremos a lograr”, ha asegurado el Lehendakari. Ante la posibilidad real de perder cerca de 70.000 puestos de trabajo a tiempo completo, Urkullu ofrece un “Programa de Gobierno que marca el rumbo, determina los objetivos y concreta las iniciativas”. Y ha puesto un ejemplo reciente y muy pegado al terreno. “Esta semana se ha conocido que aquí, en Boroa, se va a instalar un centro de investigación vinculado a la fabricación de nuevas estructuras para el coche eléctrico. No es una improvisación. Ni una casualidad. Forma parte de una Estrategia. Este proyecto cuenta con una aportación de 8 millones de euros del Gobierno Vasco. Es una prioridad. Es un hecho. Necesitamos hechos y no palabras. Un hecho que responde a una apuesta decidida por la industria y la generación de empleo. Un hecho que responde a una apuesta firme por la innovación y la aplicación de la I+D orientada a la fabricación de automóviles eléctricos. Un hecho que responde a una apuesta por la economía verde y la descarbonización. Por el vehículo eléctrico y la movilidad no contaminante. Esta es una apuesta de País para salir reforzados de esta crisis. Zornotza es un ejemplo de que saldremos, de que Euskadi está en pie”, ha concluido.

Si la intervención de Urkullu ha tenido un marcado acento económico, Andoni Ortuzar ha optado por un discurso emocional. Tras recordar a Lauaxeta, el poeta, periodista, cura y militante del PNV de cuyo fusilamiento se cumplieron el jueves 83 años, el presidente del EBB ha rescatado el mitin que dio en Amorebieta el 17 de junio de 2016. Aquel día, Ortuzar puso a la plaza en pie al enfundarse una camiseta de la selección de Euskadi. Si en aquel entonces lo hizo en señal de compromiso, firmeza y defensa ante las amenazas que se cernían (y se ciernen) sobre el autogobierno de Euskadi, el líder jeltzale se la ha calado este mediodía porque esa prenda simboliza hoy “el buzo que debe enfundarse la sociedad vasca para salir de esta crisis. Vamos a salir de esta, y lo vamos a hacer si somos capaces de responder como Pueblo, todos y todas a una. Poniéndonos todos y todas esa camiseta. Sudando la misma camiseta. La camiseta de Euskadi. Selección nacional e industria. Identidad y proyecto económico. Euskera eta teknologia. Ese es nuestro secreto para salir adelante: conciencia de pueblo, respuesta de País, unidad en torno a unos objetivos. Y proyectos económicos y sociales claros para crear empleo de calidad y progreso. A esto se va a dedicar el PNV la próxima legislatura, los próximos cuatro años”, ha manifestado Ortuzar.

Leixuri Arrizabalaga ha abierto el acto de Amorebieta-Etxano dejando patente que Euskadi está preparada para remontar el vuelo económico gracias a un trabajo previo bien hecho. “Una remontada con identidad propia, bajo parámetros de rigor, realismo y seriedad, en un mundo en transformación”. Siendo el empleo una prioridad política, social e institucional para EAJ-PNV, Arrizabalaga ha puesto el foco en el empleo juvenil. “Vamos a seguir invirtiendo en nuestra juventud. Colaboraremos con la empresa para ofrecer a nuestras y nuestros jóvenes salarios dignos que les permitan afrontar un plan de vida y una emancipación más temprana”, ha añadido la cabeza de lista por Bizkaia.

COMPARTE