EAJ-PNV apuesta por el transporte público, el vehículo eléctrico y las energías renovables en la construcción de una Euskadi más sostenible

El Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, y la burukide y número 2 por Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, han presentado en el Parque Natural de Pagoeta cinco iniciativas vinculadas al medio ambiente y a la transición ecológica que la formación jeltzale impulsará la próxima legislatura
26 Junio | EBB

El impulso al transporte público, al vehículo eléctrico y a las energías renovables son algunos de los objetivos que el Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, y la burukide y número 2 por Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, han presentado hoy en el Parque Natural de Pagoeta y que forman parte del extenso apartado que el programa electoral de EAJ-PNV dedica a la transición energética y al medio ambiente. “Medio ambiente es salud, competitividad y empleo. La transición energética y medioambiental es la palanca para una nueva Euskadi más sostenible y próspera. Es nuestra palabra, nuestro compromiso”, ha afirmado Urkullu.

El Lehendakari ha comprometido cinco iniciativas para la próxima legislatura: una nueva Ley de cambio climático; elevar hasta el 20% las energías renovables en el consumo final; un Pan de Movilidad Sostenible en todas las comarcas con el objetivo de aumentar un 20% la movilidad a pie o bicicleta; el impulso a los productos locales y de temporada, las infraestructuras verdes y las soluciones basadas en la naturaleza; y la habilitación de 10.000 nuevas hectáreas de superficie arbolada en Euskadi.

En palabras de Urkullu, Euskadi puede y debe aportar mucho a la lucha global contra el cambio climático y en la apuesta por el desarrollo sostenible. “Euskadi está comprometida con el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos acordados internacionalmente. Asumimos la filosofía ‘Think global, Act local’. Asumimos la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Hemos declarado la Emergencia Climática con el compromiso de lograr ser un territorio neutro en carbono el año 2050. Desde un País pequeño podemos aportar mucho en la lucha contra el cambio climático. Apostamos por impulsar el transporte público, el vehículo eléctrico y desarrollar las energías renovables. Son objetivos concretos. Actuaciones decididas”, ha manifestado el Lehendakari.

Por su parte, María Eugenia Arrizabalaga ha subrayado que “EAJ-PNV es la opción más eficaz para impulsar la mejora del medio natural de Euskadi, frenar el deterioro de los ecosistemas y proteger la biodiversidad; preservar el suelo agrario y potenciar el futuro de nuestros caseríos; y, cómo no, fomentar una economía innovadora baja en carbono”.

COMPARTE