EAJ-PNV se compromete bajo el Árbol de Gernika a poner a Euskadi de nuevo en pie: "La reconstrucción empieza el 12 de julio"

Ortuzar, Urkullu, Tejeria y Arrizabalaga formalizan junto al Roble la apuesta jeltzale por un Plan Nacional Vasco que profundice en el autogobierno como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis económica y de empleo provocada por la pandemia
25 Junio | EBB

"Cuando el PNV organiza un acto en Gernika es que quiere darle una significación especial. Es que pasa algo importante y solemne". Son palabras del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, encargado de cerrar el solemne acto con el que EAJ-PNV ha abierto la campaña electoral del 12-J y para el que ha elegido como escenario "el símbolo de los símbolos para las vascas y los vascos": la Casa de Juntas y el Viejo Roble de Gernika. Ortuzar, el Lehendakari y cabeza de lista por Araba, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; y la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, han formalizado hoy la apuesta jeltzale por un Plan Nacional Vasco que, en palabras de Urkullu, ha de tener en "la profundización del autogobierno" la herramienta fundamental para hacer frente a la crisis económica y de empleo que ha provocado la pandemia de la covid-19. Las y los candidatos jeltzales han hecho un llamamiento a la participación al conjunto de la ciudadanía vasca "sin miedo y con ilusión" porque "el 12 de julio comienza la reconstrucción de Euskadi".

Ortuzar ha afirmado que el Roble es testigo de "nuestro compromiso con Euskadi: con esa Euskadi que ha sufrido con la pandemia, con esa Euskadi que ha sabido dar la talla frente al virus, con esa Euskadi que ha visto cómo muchos empleos y economías peligran, pero una Euskadi que no se resigna a volver al zulo del que acabábamos de salir. A esa Euskadi le decimos que cuente con el PNV, que aquí está el PNV para volver a poner en pie a este pueblo. A esa Euskadi le decimos que saldremos adelante. Y tenemos que salir más fuertes, más unidos y más solidarias que nunca. Ese es el compromiso solemne que hoy asumimos aquí: poner a Euskadi de nuevo en pie". El presidente del EBB es consciente de que habrá "gente temerosa a la hora de ir a votar, gente que pensará si merece la pena ir a votar. Es a ellos y a ellas a quien nos dirigimos especialmente hoy: sí merece la pena ir a votar. Hay que ir a votar sin miedo, con ilusión, porque el 12 de julio comienza la reconstrucción de Euskadi. Si conseguimos un resultado rotundo, habremos puesto ya un pie firme en el suelo para levantarnos rápido como País. Porque Euskadi tiene futuro y su garantía es el PNV. Euskadi Zutik! ¡Saldremos! ¡Claro que saldremos!", ha manifestado.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado esta noche en Gernika la profundización en el autogobierno como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis económica y de empleo que ha provocado la pandemia de la covid-19. Para superarla, el aspirante jeltzale a la reelección propone un gran pacto social y político para su actualización. "Construir un País significa renovar los consensos sociales y avanzar. Significa dejar los bucles de negatividad y conflictividad de los que algunos no saben salir. Aquellos a quienes sólo les sirve para insistir en maximalismos y críticas destructivas. No es nuestra vía. Estamos a construir y a enfrentar los problemas reales de la sociedad". Urkullu ha recordado que hoy mismo se han dado tres nuevos pasos con la firma de tres nuevas transferencias. Para el Lehendakari, la vertebración institucional de un País tan complejo como Euskadi requiere acordar y volver a acordar. "La razón política ha dicho se conquista desde un discurso de construcción nacional, social y cultural. Un discurso y una práctica que sea realizable y asumible por la mayoría de la sociedad vasca". El cabeza de lista por Araba ha recordado también que no puede haber pacto sin un sistema de garantías recíprocas de bilateralidad efectiva. Por eso, EAJ-PNV aboga por un sistema de relación Estado-Euskadi que impida la modificación unilateral del Autogobierno. "Nos mueve la profundización del Autogobierno vasco y la voluntad política de avanzar desde el diálogo, la negociación y el acuerdo", ha concluido.

La candidata jeltzale a la presidencia del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha remarcado "los valores compartidos por la gran mayoría de este pueblo: responsabilidad, solidaridad, igualdad, resiliencia y acción colectiva". Unos valores que fueron "la clave" de la "vertiginosa transformación socio-económica" que experimentó Euskadi a partir de la creación de las instituciones vascas, en la década de los 80. "Ese es nuestro modelo y ese es el compromiso del PNV para los próximos cuatro años: volver a poner en pie Euskadi", ha subrayado. "Lo hemos hecho y lo volveremos a hacer. Vamos a trabajar para hacer del coronavirus una oportunidad, para que este pueblo siga posicionándose entre las naciones más avanzadas", ha añadido. "El PNV es la mejor garantía para que Euskadi supere esta crisis; es la mejor garantía para que este pueblo siga avanzando en su proceso de construcción nacional, tanto política como económica y social", ha enfatizado. "Seguiremos trabajando para ser dueñas y dueños de nuestro futuro; necesitamos que se respete lo que decidamos porque así garantizaremos ese futuro", ha concluido.

Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista por Bizkaia, ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones. La aspirante jeltzale y alcaldesa de Gatika ha afirmado que el actual es momento de levantarse con fuerza, de hacer presente y construir futuro. "Sabemos sobreponernos y trabajar de la mano. En situaciones adversas, la suma multiplica". Arrizabalaga ha asegurado que de un modelo social vinculado a valores tradicionales y mantenidos durante siglos nos dirigimos hacia una sociedad más dinámica y global. Una transición que afrontaremos con realismo y responsabilidad, sin caer en soluciones simplistas. Arrizabalaga ha concluido que haciendo presente construimos futuro, dejando claro que "el pasaporte hacia el futuro de Euskadi lleva el sello de EAJ-PNV".

COMPARTE