Urkullu pone al servicio de toda la sociedad vasca un programa electoral para "volver a poner a Euskadi en pie"

EAJ-PNV presenta un documento de 428 páginas en el que adquiere cinco compromisos de país: con el empleo, con la innovación, con el clima, con la juventud y con la salud
24 Junio | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El programa de EAJ-PNV está, obviamente, muy condicionado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado un dolorosísimo e irreparable saldo de pérdidas humanas y cuya magnitud económica aún no conocemos con exactitud. “Hoy, aún, no somos conscientes de la profundidad de la afección al empleo, la actividad y las empresas”, ha reconocido Urkullu, quien sin embargo ha mostrado determinación, compromiso e ilusión por liderar la salida de Euskadi de esta grave crisis. “Toca volver a recuperar la cercanía y el pulso como sociedad. Toca garantizar el sistema de salud y los servicios públicos, apoyar a las personas y a las familias más vulnerables. Toca reactivar la economía, apoyar a las empresas y generar empleo. Tenemos experiencia. Tenemos las ideas claras. Tenemos el Programa ‘Euskadi Zutik’. Un Programa concreto, detallado, completo. Un Programa presentado con ilusión porque hemos cumplido la palabra dada y porque volvemos a comprometer nuestra palabra. Un Programa para recuperar la confianza y garantizar el futuro de Euskadi. ¡Saldremos! Saldremos como hemos salido en otras ocasiones. Saldremos por nuestro propio pie. Con esfuerzo, trabajo y unión. Saldremos juntos”, ha dicho el Lehendakari. Urkullu considera que el programa de EAJ-PNV es creíble porque a la formación jeltzale la asiste la confianza de quien ha cumplido la palabra dada. “Hemos conseguido reducir la tasa de paro por debajo del 10%, como prometimos: nos ha costado ocho largos años de trabajo y ahora, en mucho menos tiempo, lo vamos a volver a lograr; conseguimos mantener una industria competitiva, líder en el Estado y referente de la industria 4.0 en Europa; logramos situar nuestras tasas de abandono escolar entre las más bajas de Europa; ser uno de los países con el índice de equilibrio social más alto de la Unión Europea… Y lo hemos conseguido con solvencia, con unas cuentas públicas saneadas, con responsabilidad, con equilibrio presupuestario y déficit cero desde 2017, con una deuda pública reducida, y que ahora nos da margen para la recuperación y la inversión”. “La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro mazazo”, ha reconocido, “pero nos ha encontrado con los deberes hechos. Con músculo y confianza. La base sobre la que nos estamos levantando es sólida. Nos da garantía y seguridad. Es la base de nuestro Proyecto”.

Andoni Ortuzar, por su parte, ha asegurado que “frente a las ocurrencias y propuestas ‘bienquedas’ que estamos oyendo estos días, EAJ-PNV presenta hoy un programa de gobierno sólido, realista y que vamos a cumplir a rajatabla para que pronto la crisis sanitaria del Covid y sus secuelas económicas sean un sueño amargo”. Ortuzar ha reconocido que vivimos “tiempos raros y complejos” tras una “situación dramática que nos ha causado daños irreparables en vidas humanas y profundas pérdidas en empleos y economías”. Y por eso mismo, ha asegurado, “el mejor tributo y el mejor trabajo que EAJ-PNV puede aportar a las familias que han perdido seres queridos, a quienes han perdido su empleo o no saben aún cómo va a remontar su negocio, es cumplir este programa. Y lo vamos a hacer con determinación y con pasión. Igual que del lodo de las inundaciones del 83 salió una nueva Euskadi, igual que de la crisis industrial surgió este gran Palacio de Congresos, de la crisis del Covid emergerá un País renovado, más fuerte y desarrollado, más seguro y más próspero”.

El programa electoral que EAJ-PNV ofrece a la ciudadanía vasca parte de tres principios: preservar nuestra identidad vasca (SER); trabajar para estar en la cabeza de los países desarrollados (VIVIR); y avanzar en una sociedad equilibrada y justa socialmente (CONVIVIR).

El programa se estructura en torno a tres grandes transiciones globales (la tecnológico-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria) y cinco compromisos estratégicos de País. En primer lugar, planteamos para la próxima legislatura un compromiso con el empleo con los objetivos de recuperar los puestos de trabajo perdidos, consolidar los existentes y mejorar la calidad de los mismos. Nuestro reto es volver a bajar del 10% la tasa de desempleo, objetivo marcado en la anterior campaña electoral que había sido alcanzado por el Gobierno Vasco antes de la pandemia. La respuesta al siguiente compromiso, la innovación, es un acuerdo estratégico de país por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. EAJ-PNV va a impulsar una inversión conjunta en I+D público-privada de 20.000 millones de euros en la década 2020-2030. Nuestra casa es el planeta. Por eso, nuestro tercer compromiso es la apuesta por hacer de esta década la década de la ecología. Entre los objetivos planteados está la reducción en un 30% de la emisión de gases de efecto invernadero. El cuarto compromiso es con la juventud. Planteamos un plan de choque de apoyo a la emancipación de las personas jóvenes para afrontar el reto demográfico. Y entre otros objetivos vamos a implantar un programa para ofrecer una primera experiencia laboral a 30.000 personas jóvenes. Y el quinto compromiso es con la salud. Entre otras iniciativas, EAJ-PNV quiere hacer de Euskadi un polo europeo de investigación sanitaria y un referente de producción de determinados equipamientos y servicios de salud, así como integrar a nuestro país en la Task Force europea encargada de la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades infecciosas.

(Adjuntamos el programa electoral

COMPARTE