Itxaso Atutxa: “En Euskadi no habrá recortes si gobierna EAJ-PNV”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar asegura que las instituciones vascas tienen “suficiente” capacidad de endeudamiento y reclama al Gobierno español que convoque a la mayor celeridad la Comisión Mixta del Concierto
23 Junio | BBB

“En Euskadi no habrá recortes si gobierna EAJ-PNV”. Así de rotunda se ha mostrado esta mañana Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, en una entrevista concedida a Radio Popular. Durante la misma, la burukide ha asegurado que para ello “Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos tienen suficiente capacidad de endeudamiento” y ha instado al Gobierno español a que convoque a la mayor celeridad la Comisión Mixta del Concierto para “poder determinar cómo nos enfrentamos a ello”.

“Tenemos algo que nos diferencia del resto de comunidades del Estado: nuestra capacidad de autogobierno. Concretamente el Concierto Económico”, ha señalado Atutxa, y “gracias a la gestión que se ha hecho de ese autogobierno en la últimas décadas, Euskadi y sus instituciones tienen solvencia y capacidad financiera suficiente” para poder endeudarse. En palabras de Atutxa, ahora es el momento de invertir, “de poner dinero en circulación”, poro siempre “en base a tu capacidad”. “En este momento las instituciones vascas tienen esa capacidad de endeudarse sin reducir lo que se está haciendo en el ámbito económico y en el social”, ha explicado. En lo económico, “si el tejido industrial y el tejido social que se encarga de generar empleo y bienestar no tienen ese respaldo difícilmente van a poder generarlo ellos solos” y, en el ámbito social, “el endeudamiento tiene que servir para mantener y reforzar esa red social que tenemos en Euskadi”. “Endeudarse para eso es una forma de gestión a la que tenemos que enfrentarnos con valentía”, ha apuntado. Para ello, la presidenta del BBB ha instado al Gobierno español a que convoque, a la mayor celeridad, la Comisión Mixta del Concierto y así “poder determinar cómo nos enfrentamos” a ese endeudamiento, entre otras cuestiones.

A dos días del inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Vasco, Itxaso Atutxa ha advertido del peligro que el “el ruido negativo” y “horroroso” que llega desde Madrid “influya también en la campaña vasca”. Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas de Euskadi a hacer un esfuerzo “para intentar escapar de este tipo de formas de actuar y de hacer”. “Intentemos demostrar que aquí podemos ser un poco diferentes, dentro de la discrepancia y, además, confrontando proyectos, porque creo que es lo que la ciudadanía quiero escuchar ahora”, ha añadido. “Me gustaría que fuera una campaña propositiva en la que se confrontaran medidas”, espera.

COMPARTE