EAJ-PNV invita al Gobierno central a contar con la experiencia de Euskadi en el diseño de la Ley de Universidades

La senadora Rosa Peral advierte que deberá respetar las competencias autonómicas, y sugiere al Ministro de Universidades que escuche a EAJ-PNV al respecto de la formación dual universitaria.
22 Junio | Senado

Rosa Peral ha invitado al Ministro de Universidades, Manuel Castells a contar con la experiencia del Sistema Universitario Vasco como base para el diseño de la futura Ley de Universidades estatal. En la comparecencia del Ministro en el Senado, la representante jeltzale ha alabado, en primer lugar, la contrastada experiencia de Euskadi en el diseño y desarrollo de la formación dual universitaria, con 15 titulaciones actualmente e incluida en la Primera Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022 con el objetivo de impulsar el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la empleabilidad en grado y postgrado, “por lo que esperamos que nos hagan caso y se fíen de nosotros a la hora de regularlo”, ha señalado.

La senadora jeltzale ha advertido que EAJ-PNV velará para que se respeten las competencias autonómicas, y ha avanzado que el Sistema Universitario Vasco, formado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón, junto con Confebask y las administraciones vascas han preparado un informe de alegaciones con los cambios propuestos a la redacción del artículo que regula la formación dual universitaria. A este respecto, Peral ha vuelto a trasladar la reivindicación de EAJ-PNV para que se posibilite la creación de un contrato laboral específico para quienes lleven a cabo formación dual universitaria, al igual que existe para la formación profesional dual. 

Por otra parte, la senadora ha emplazado al Gobierno central a transitar hacia una verdadera concepción de la enseñanza online como opción para las personas que por una razón u otra no pueden acceder de manera temporal o definitiva a la enseñanza presencial. “Tenemos que diferenciarla de una transición acelerada hacia una enseñanza telemática de emergencia, como hemos tenido que hacer ahora por necesidad, porque además de para este tipo de situaciones también debe servir para personas enfermas, con problemas de accesibilidad o que compaginen sus estudios con una actividad profesional o deportiva, por ejemplo, que les dificulte asistir a clase”. Peral ha añadido que el aprendizaje online deberá adaptarse a múltiples soportes y formatos para que el contenido sea lo más accesible posible para los y las estudiantes, y siempre abierto a los cambios tecnológicos de la sociedad digital del presente y del futuro.

Asimismo, la portavoz jeltzale en la Comisión de Universidades ha preguntado al Ministro Castells cuál es su concepción de la universidad y su opinión sobre una posible profesionalización de la dirección. “Nos preocupa el proceso de elección de rector, algo que en Euskadi cada vez presenta más dificultades, ya que se convierte en un modelo endogámico dificultado por el número de catedráticos, su edad y que el trabajo de gestión penaliza la carrera profesional. Además, muchas veces se encuentran con dificultades en la toma de decisiones que pueden afectar al colectivo del que forman parte”, ha explicado.

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