Itxaso Atutxa: “Reconstruir Euskadi y crear empleo sin dejar a nadie atrás es y va a ser la principal preocupación del PNV”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar exige la reunión urgente de la Comisión Mixta del Concierto en el transcurso del acto del 112 aniversario del Batzoki de Ondarreta
20 Junio | BBB

“Reconstruir Euskadi, reactivar la economía y generar empleo sin dejar a nadie atrás. Esas son las tareas que ocupan y van a ocupar a las mujeres y hombres que conformamos EAJ-PNV”. La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha participado esta mañana en el acto de conmemoración del 112 aniversario de la inauguración del Batzoki de Ondarreta, en el que se ha recordado a todas las personas que han fallecido por culpa del coronavirus. Al acto han asistido la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y la cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia en las elecciones del 12 de julio, Leixuri Arrizabalaga. En su intervención, la dirigente jeltzale ha exigido la reunión urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico y ha negado de forma categórica que en Euskadi vaya a haber recortes mientras siga gobernando EAJ-PNV.

Atutxa ha reconocido la dureza de los últimos meses, pero ha asegurado que, ahora que Euskadi está fuera del estado de alarma, toca ya “ponernos todas y todos manos a la obra en la reconstrucción de Euskadi, que es hoy la tarea que preocupa y ocupa al PNV: volver a poner a este país en pie en el ámbito sanitario, laboral, económico, social, cultural... Ese es nuestro gran reto y nuestra principal preocupación”. En palabras de la líder jeltzale, las vascas y los vascos disponemos a la hora de afrontar “este gran reto” de una herramienta de eficacia demostrada: el autogobierno. “Un autogobierno que nos ha proporcionado la mayor época de prosperidad de nuestra historia y que debe servirnos ahora también para superar esta grave crisis”, ha dicho, pero ha advertido de que “el autogobierno y el Concierto Económico necesitan certezas y claridad de recursos, y eso es lo que demandamos al Gobierno español: claridad de recursos y respeto a nuestra especificidad”. Por ello, la presidenta del BBB ha exigido “la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto para que el autogobierno vasco pueda desarrollar toda su capacidad y potencialidad en la tarea de reconstruir este país”.

Atutxa ha querido dejar muy claro en su discurso que miente quien afirma que los recortes van a ser la receta que va a aplicar el PNV en su lucha contra la crisis. “Falta a la verdad quien asegura que va a haber recortes. No va a haber recortes en Euskadi. No al menos si gobierna el PNV”, ha dicho. “Al contrario: lo que toca ahora es acometer un mayor gasto vía endeudamiento: toca impulsar la economía para que nuestras empresas generen actividad, empleo y bienestar; y toca impulsar las arcas públicas para reforzar nuestra red social y no dejar a nadie atrás”. La dirigente jeltzale ha recordado que “las instituciones vascas, Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, hemos sido responsables los últimos años, tenemos cuentas saneadas y capacidad de endeudamiento. Y eso debe ser tenido en cuenta”. Para concluir, Atutxa ha reiterado que “aplicarnos al máximo en la defensa de nuestro autogobierno y exigir respeto y certezas al Gobierno español para poder acometer la reconstrucción de nuestro país va a ser el empeño de las mujeres y hombres que formamos el PNV”.

COMPARTE