El Congreso aprueba, con el voto en contra de PSOE y Podemos, extender los ERTE hasta finales de año como pide el sector

La moción de EAJ-PNV para dotar de flexibilidad al sector industrial ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo los partidos que sustentan al Gobierno español
17 Junio | Congreso

La moción del Grupo Vasco para dotar de flexibilidad a los sectores clave de la economía, y que propone medidas que reclama el sector industrial y defienden los sindicatos mayoritarios como la de extender los ERTE hasta finales de año priorizando las pymes de menos de 250 trabajadores, ha sido aprobada por el pleno del Congreso con el voto en contra de PSOE y Podemos.

En línea por lo expuesto en el debate de la interpelación, en defensa de la moción la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal aseguró que “la expansión del virus y su efecto en la actividad productiva están poniendo en jaque a sectores con alto impacto en la economía, arrastrando incluso a la industria auxiliar”. Por ello, reclamó “un impulso específico para aquellos sectores que, como la automoción, la aeronáutica o la máquina herramienta, suponen un alto impacto en el empleo, en el desarrollo tecnológico, y en el desarrollo de sectores conexos y que, además, son altamente exportadores e innovadores”.

“Los ERTE son un mecanismo para salvaguardar las empresas y el empleo”, ha recordado Sagastizabal al tiempo que ha expuesto que en Francia se ha aprobado la ampliación de los ERTE hasta dos años. “Mientras, aquí seguimos deshojando la margarita”, ha lamentado. “Es cuestión de voluntad política, los ERTE se pueden extender hasta finales de año, pero al parecer este Gobierno no está por la labor”, ha lamentado tras recordar que “de un ERTE se sale pero de un ERE es mucho más complicado”.

Sagastizabal ha mostrado su satisfacción por el respaldo del pleno a la propuesta de EAJ-PNV, que recoge las reclamaciones del sector, pero se ha mostrado “decepcionada” por la que considera una posición “incomprensible” de los dos partidos que sustentan al Gobierno. “Si con la que está cayendo el Gobierno y el Ministerio no se involucran ahora con una política industrial activa, ¿cuándo lo van a hacer?”, se ha preguntado la diputada jeltzale. “Lo volvemos a decir: no invertir en política industrial resulta caro”, ha insistido.

Copiamos el texto de la moción aprobada por el Congreso que recoge las peticiones del sector para impulsar la industria y dotarla de flexibilidad apoyada por todos los grupos de la Cámara salvo PSOE y Podemos.

Se insta al Gobierno a:


1.- Extender los ERTES por fuerza mayor mientras subsistan las causas previstas en los mismos y en todo caso hasta 31 de diciembre de 2020 para aquellos sectores que son competitivos, viables, con potencial de crecimiento y que generan valor a través de la innovación especialmente en el sector de automoción, aeronáutico y máquina herramienta en aras a facilitar la supervivencia y viabilidad de las empresas, priorizando aquellas pymes de menos de 250 personas trabajadoras.

2.- Facilitar una transición ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas.

3.- Presentar una estrategia y un plan ad hoc compartido con las CC.AA. definiendo las acciones ejecutables a la mayor celeridad posible y para aquellos sectores industriales clave de la economía para dotarles de un nuevo impulso que les permita sostener la actividad y el empleo a corto plazo y mejorar su competitividad futura.

4.- Crear una Mesa específica del sector de automoción entre el Gobierno y las CC.AA. especialmente afectadas con la asistencia y participación del sector de la automoción en su conjunto teniendo en cuenta toda la cadena de valor.

COMPARTE