Josune Gorospe urge al Ministro de Universidades a tomar medidas para aumentar las capacidades laborales de los y las jóvenes

Sobre la LOMLOE, Gorospe ha advertido a Celáa de que “debe ser respetuosa con los ejes que en materia educativa dicta el Estatuto de Gernika”
17 Junio | Congreso

Josune Gorospe, portavoz del Grupo Vasco en materia educativa, ha urgido hoy al Ministro de Universidades a tomar medidas para aumentar las capacidades laborales de los y las jóvenes.

“Hay que afinar para atinar y no hay tiempo que perder”, le ha dicho la diputada jeltzale al Ministro en la sesión de control tras mostrar la preocupación de EAJ-PNV por el futuro laboral de os y las jóvenes. En este contexto, Gorospe ha realizado dos propuestas concretas. Por un lado, la de implementar una modalidad de contrato laboral adaptada a la Formación Dual Universitaria. “No existe”, ha lamentado Gorospe, y “en Euskadi, las tres universidades vascas, al alimón con Unibasq y Confebask, y de la mano del Gobierno Vasco, le harán propuestas” en el borrador de Real Decreto en que están trabajando en el Ministerio.

En segundo lugar, y centrada también en “adaptar de forma adecuada el salto del ámbito universitario al laboral”, Gorospe ha reclamado al Ministro resolver la “paradoja” a la que se enfrentan los y las estudiantes vascos. “El alumnado que sigue su itinerario formativo en la misma familia de conocimiento de FP a la Universidad tiene la posibilidad de convalidar asignaturas, porque depende de legislación vasca. Sin embargo, no sucede lo mismo a la inversa: aquellos que deciden complementar su formación universitaria con FP no pueden acceder a convalidaciones porque la legislación estatal no lo prevé”, ha explicado.

“Miren a Euskadi, muchas veces reconocen que Euskadi es una referencia; miren qué se hace, cómo se hace y con qué ritmo se hace. No hay tiempo que perder”, ha zanjado.

POSICIÓN GRUPO VASCO DEBATE LOMLOE

Además, en la sesión plenaria de hoy, y con motivo del debate de las enmiendas de totalidad presentadas por otros grupos a la nueva Ley educativa en trámite en el Congreso, Gorospe ha recordado que EAJ-PNV, en coherencia con el compromiso adquirido con la ciudadanía vasca previsto en su programa electoral, defiende la “urgente necesidad de sustituir la LOMCE” por una nueva Ley “respetuosa con los ejes que en esta materia dicta el Estatuto de Gernika”.

“Tenemos a gala cumplir con nuestros compromisos con el electorado”, ha dicho Gorospe. Así, y de acuerdo con el programa electoral, la nueva norma educativa “deberá incluir el reconocimiento y respeto a aquella singularidad y derecho de Euskadi que le capacita para la elaboración, aprobación y ejecución de leyes y modelo educativo propio”. Ese es el principio que guiará la posición del Grupo Vasco en materia educativa, con “vocación de dialogar y negociar”, ha asegurado Gorospe.

Por último, la diputada jeltzale ha expuesto los motivos por los que EAJ-PNV se opuso y se opone a la LOMCE que pueden resumirse en que “es una ley recentralizadora, que quebró los consensos lingüísticos tejidos durante 30 años, y que devalúa la Formación Profesional”.

COMPARTE