EAJ-PNV demanda al Gobierno central que garantice la mano de obra para la vendimia de Rioja Alavesa y de txakoli

Juan Carlos Medina reclama al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que amplíe las medidas especiales para la recolección en las explotaciones agrarias hasta fin de año.
16 Junio | Senado

Juan Carlos Medina ha demandado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que amplíe las medidas especiales para posibilitar la dotación de mano de obra para la recolección en las explotaciones agrarias hasta fin de año, de manera que acojan también la vendimia tanto de Rioja Alavesa como de txakoli. Esta comienza hacia la tercera semana se septiembre, durando en torno a un mes, tal y como ha explicado el senador jeltzale, por lo que “sería insuficiente que las medidas alcanzaran solo hasta el 30 de septiembre”, tal y como posibilita actualmente el Real Decreto-Ley 19/2020 del 26 de mayo que prorroga las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 13/2020 del 7 de abril. “Le instamos a que se amplíe este periodo de medidas temporales especiales hasta el 31 de diciembre para abarcar, sin ningún problema, el calendario de cosechas”.

Tras recordar que en 2019 se emplearon en Euskadi alrededor de 3.000 temporeros, en una vendimia que se hace prácticamente al 100% de modo manual, Medina ha demandado al Ministro Luis Planas el compromiso de su Gobierno de flexibilizar y garantizar los corredores de contratación tanto intracomunitarios, como es el caso de Portugal, como extracomunitarios, como es el caso de Marruecos, “de manera que se posibiliten los desplazamientos de temporeros, siempre con contrato en origen, tanto de llegada como de retorno una vez finalizado su contrato laboral”. Tal y como ha recordado el senador de EAJ-PNV, en Rioja alavesa esto se viene haciendo de un tiempo aquí ayudados y asesorados los agricultores y bodegueros por la Unión Agroganadera de Araba, “donde se les proporciona a estos propietarios mano de obra suficiente para la vendimia, así como se les asegura a los temporeros unas condiciones sanitarias y de hospedaje dignas”.

El senador de EAJ-PNV ha hecho extensiva esta demanda para garantizar la mano de obra a los diferentes productos frutícolas y hortícolas de los distintos ámbitos geográficos, para que tanto agricultores como bodegueros puedan tener la tranquilidad de poder realizar la recolección con todas garantías, por lo que ha reclamado conocer las medidas que prevé adoptar el Gobierno ante la situación provocada por la COVID-19 en el sector agrícola.

COMPARTE